El ayuntamiento de Barcelona proyectó en Montjuïc un centro de esterilización de gatos de colonias callejeras

El Ayuntamiento de Barcelona proyectó un nuevo centro para la esterilización de gatos abandonados de las colonias urbanas de la ciudad, dentro de la mejora de unas instalaciones para animales en Montjuïc, polémicas tanto por la falta de acuerdo con los partidos en la oposición, como por la adjudicación a la empresa de arquitectura y la demora en los plazos. El Consistorio ha contabilizado 3.643 gatos domésticos abandonados en la capital catalana, integrados en 396 colonias urbanas, la mayoría en parques, como la Ciutadella o el Parc Güell. Durante el pasado año 2008 se esterilizaron 2.019 gatos en Barcelona, se recogieron en Barcelona 1.800 perros de los cuales los dueños recuperaron 542 y se adoptaron 832. La esterilización es la medida que permite controlar el número de gatos callejeros evitando que la superpoblación siga escalando aún en condiciones de miseria. Las personas animalistas y las asociaciones protectoras de animales se esfuerzan en alimentar, esterilizar, buscar una casa de acogida y un hogar definitivo para estas mascotas abandonadas que tratan de sobrevivir. Es sin duda una buena noticia que haya proyectos institucionales desde las administraciones locales que sigan estos métodos, evitando los sacrificios en perreras como forma drástica de atacar un problema público, por supuestos motivos sanitarios.

Situado en la montaña de Montjuïc, el punto de esterilización servirá de apoyo al futuro Parque de Acogida de Animales Domésticos, que, a falta de un acuerdo para su futuro emplazamiento entre el consistorio y la oposición, no estará construido hasta el próximo mandato electoral, esto es, lamentablemente habrá que esperar hasta el año 2011 por lo menos, si no hay más retrasos, ya que desde 2004 está pendiente la construcción de este equipamiento municipal, como mejora frente a la perrera de Collserola. Para quien busque más información, es conveniente leer el blog Informe CAAC, sobre todo los artículos:

– http://informecaac.blogspot.com.es/2009/09/lo-que-se-reconocia-mayol-en-2004.html

– http://informecaac.blogspot.com.es/2010/05/dudas-razonables.html

– http://informecaac.blogspot.com.es/2010/06/preguntas-varias.html

– http://informecaac.blogspot.com.es/2010/12/tropezando-en-el-mismo-pedrusco-y-las.html

– http://informecaac.blogspot.com.es/2011/02/ooooh-que-sorpresa.html

Las instalaciones provisionales están formadas por un módulo preoperatorio para la exploración de los felinos domésticos, un quirófano para realizar la esterilización y un módulo post-operatorio para que los gatos pasen allí una breve recuperación antes de ser soltados de nuevo en sus colonias o de ser tutelados por las asociaciones protectoras de animales para encontrarles un hogar, según informó la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), desde el año 2003 regidora de Salud Pública y Medio Ambiente y presidenta de la comisión de Sostenibilidad y Ecología Urbana. Algunos de los elementos del centro, como el quirófano y las jaulas podrán ser utilizadas en la nueva perrera de Montjuïc. El centro ha supuesto 75.000 euros de inversión y también funcionará como centro de adopción para las mascotas abandonadas. En los próximos meses se instalarán cuatro módulos con una capacidad para 70 gatos domésticos abandonados que servirán de apoyo para el existente Centre d’Acollida d’Animals de Companyia (CAAC) situado en la carretera de l’Arrabassada km 3.8, que tiene actualmente una capacidad para 120. En estas fechas se encuentra por debajo de su capacidad en un momento que coincide con el descenso de los abandonos, 173 contabilizados hasta el 31 de mayo por 301 en el mismo periodo del año anterior, mientras que las adopciones también han disminuido desde las 131 registradas el año pasado hasta las 96 actuales. Sin embargo, tanto el CAAC como la perrera de Collserola han recibido críticas por la falta de medios para tratar a los enfermos y las condiciones de humedad en las que están encerrados en sus cheniles muchos animales.

Gatos callejeros en Montjuïc, Barcelona

El Ayuntamiento ha consensuado un protocolo de actuación con las entidades protectoras de animales para que sólo éstas se encarguen de llevar gatos abandonados al centro, una vez rescatados en las calles. Este tipo de acuerdo entre la administración local y las asociaciones protectoras de animales para la gestión de los centros de mascotas abandonadas es necesario para asegurar el trato responsable, guiado por la defensa de los animales y no reducciones a intereses económicos de empresas gestoras que no son protectoras de animales. La dirigente manifestó que la política de esterilización de Barcelona ya se hace efectiva en localidades catalanas como Terrassa y Mataró, además coincide con iniciativas institucionales de otras ciudades mediterráneas, como Florencia o Roma en Italia.

Fuente | El Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.