Gato Bobtail japonés

En algunos paises orientales como Japón, son populares las representaciones de gatos en cerámica, porque los felinos domésticos se consideran simbolos de buena suerte. Se cree que los gatos llegaron a Japón desde China y Corea hace más de mil años. La raza de gatos Bobtail japonés se ha criado durante varios siglos y existen referencias en pinturas y representaciones artísticas de su existencia. En 1968 Elizabeth Freret importó a Estados Unidos al menos tres ejemplares de gatos bobtail japonés. En 1971 lograron ser reconocidos por Cat Fanciers Association (CFA) y entraron en competiciones a partir del año 1976.

En 1993 un ejemplar de pelo largo Japanese Bobtail fue aceptado en CFA en competición, Betty O’Brien, que formaba parte del jurado del primer show felino de la CFA en Japón en 1968, quedó muy impresionada por un ejemplar mi-ke de la señora Kiyoko Tanaka.

gato bobtail japonés

Los gatos japoneses bobtail son gatos grandes y saludables, compartiendo muchas caracteristicas fisicas con los ejemplares de pelo corto. Comparado con otras razas de gatos, los bobtail japoneses suelen tener camadas con gatitos de tamaño bastante grande para ser recién nacidos, caminan antes y empiezan a desarrollar sus habilidades felinas muy pronto. Los gatitos suelen nacer con colas de tamaño normal y al desarrollarse tienen casi siempre un buen caracter, con una voz que tiene muchos tonos diferentes al maullar, son buenos compañeros y les encanta estar con humanos, generalmente contestan maullando cuando se les habla.

Son gatos juguetones, generalmente tranquilos que no se asustan por estar en lugares desconocidos, se relacionan bien con perros y niños pequeños; son buenos viajeros y no suelen quejarse por cambiar de lugar.

La cola es en forma de pompón y tienen un pelaje tricolor. Es posible que estos gatos sean de origen, primero chino y luego, japonés, dado que a partir del siglo XI se los encuentra representados en numerosos objetos de arte y estampas de varios países del Extremo Oriente. En esta época lejana, sólo la familia imperial y la aristocracia poseían ejemplares de esta raza. En Japón, estos gatos son objeto de gran honra e incluso de veneración, sobre todo la variedad tricolor llamada Mi-Ké, símbolo de suerte y felicidad. En los hogares y los templos se los representaba con la pata delantera derecha levantada (Maneki-Neko: gato que saluda). El carácter «cola corta» (bobtail) de esta raza está determinado por un gen autosómico recesivo.

La cola es única a cada gato, no solamente a la raza bobtail japonés, igual que nuestras huellas dactilares, dos gatos de esta raza felina no tienen colas iguales. Se considera que la cola bobtail no puede ser más larga de 3 pulgadas, puede ser curvada pero no importa la dirección en la que el gato mueve la cola. El gato bobtail japonés no tiene nada que ver con el gato de raza Manx, el motivo de la cola corta es diferente, asi como su origen y el tamaño del gato.

Una antigua leyenda en Japón cuenta cómo perdieron sus colas: Se dice que un gato se acercó mucho a un fuego a calentarse y que su cola comenzó a quemarse. Entonces, alarmado corrió a través de la ciudad, haciéndo que se incendiaran otras casas, y el incendio fue tan grave que la ciudad se derrumbó. Como castigo, el Emperador ordenó que a todos los gatos les cortaran sus colas. Y desde entonces las tienen asi.

Estándar de la raza de gatos Bobtail japonés

La cabeza es larga y cincelada, en forma de triángulo equilátero, con curvas suaves. Pómulos altos, prominentes. Se toleran los carrillos colgantes en los machos enteros. Pinch. Nariz larga, bien definida, con una ligera depresión a la altura de los ojos o ligeramente más arriba. Hocico relativamente ancho, ni puntiagudo ni chato, se redondea en un leve break a la altura de los bigotes. Almohadillas de los bigotes bien marcadas.

Sus orejas son grandes, rectas, bien separadas, nunca dirigidas hacia el exterior. En reposo dan la impresión de estar inclinadas hacia adelante. Los ojos son grandes, ovalados, bien abiertos. De perfil se ven claramente oblicuos. Color en armonía con el del pelaje. El cuerpo es largo, esbelto, pero con musculatura bien desarrollada sin dar la impresión de pesadez. Las patas también son largas, delgadas, pero ni delicadas ni frágiles. Las patas traseras son sensiblemente más largas que las delanteras. Pies ovalados.

El largo máximo de la cola debe ser de 5 a 8 cm, pero si se la estira completamente mide entre 10 y 13 cm. Los huesos son fuertes y rígidos, y están prácticamente soldados (salvo en la base). La cola puede comprender uno o varios segmentos. En este último caso, es enroscada y acodada. Los pelos, más largos y más gruesos que los del cuerpo, dan a la cola un aspecto de pompón, «flor de crisantemo».

El pelaje es corto o semilargo, suave, sedoso pero sin tener realmente pelusa.Dos variedades:- pelo corto– pelo semilargo a largo; posible gorguera.Se reconocen todos los colores salvo el chocolate, el lilac y el colourpoint. Los tricolores y bicolores figuran entre los preferidos. El Mi-Ké (variedad tricolor, negro, rojo y blanco, que sólo se da en las hembras) es el más buscado. Los motivos deben estar bien definidos y marcados, y los colores deben ser intensos.

Defecto: Cabeza corta y redonda. Cuerpo recogido y macizo. Ausencia de hueso en la cola; cola demasiado recta, que se separa del cuerpo. Ausencia de pompón.

Caracter: Este gato extravertido, vivaz, independiente y curioso, tiene una fuerte personalidad, al igual que todos los gatos orientales. No siempre es amistoso con sus congéneres y suele ignorar a los perros. Muy juguetón, se lleva bien con los niños. Es «parlanchín» y «canta» con una voz dulce. Es un gato muy afectuoso y muy apegado a su amo. Es equilibrado y posee un excelente carácter, por lo cual se adapta bien tanto a la vida en un apartamento como a la vida al aire libre. Deportista y cazador, se vuelve loco por el agua. El mantenimiento de su pelaje se limita a cepillarlo una vez por semana. La muda es poco abundante.

Observaciones: Cruces autorizados con otras razas: ninguno.

1 Respuesta a “Gato Bobtail japonés”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.