Gato Havana Brown

El gato de raza Havana Brown, Habana o también conocido como Chetsnut Brown Foreign, Chestnut Oriental Shorthair es un hibrido o una raza felina creada de forma deliberada por los humanos. Este gato de pelaje corto y de color chocolate uniforme es una raza creada buscando un aspecto especifico mediante el cruce de gatos siameses totalmente marrones que existian de forma excepcional en Inglaterra y algunas zonas de Europa hacia finales del siglo XVIII. Normalmente los gatos siameses tienen una coloración por zonas pero la variedad totalmente marrón queda descrita en la enciclopedia Britannica como «Swiss Mountain Cat».

Origen de la raza gatuna Havana Brown

A partir de la década de 1920, el club gatófilo Siamese Cat Club of Britain desaconsejó la crianza de cualquier gato siamés que no fuese el habitual Siamés de ojos azules y se abandonó temporalmente la variedad marrón chocolate. En los primeros años de 1950, un grupo de criadores ingleses se puso a trabajar para lograr una raza totalmente marrón de gatos de pelo corto. Los gatos buscados para aparearse y criar eran gatos domésticos comunes europeos de color totalmente negro y siameses de coloración habitual. El nombre de raza Havana Brown fue utilizado inicialmente para describir la genética particular de los gatos totalmente marrones.

El primer gato Havana Brown fue importado a Estados Unidos a medidados de 1950. La raza fue aceptada para su inscripción a la CFA en 1959, durante algunos años se reportó que algunos criadores introducian también gatos de raza azul ruso para cruces con siameses pero este tipo de practicas terminaron cuando se prohibieron los cruces fuera de la raza Havana Brown en 1974.

A principios del siglo XIX, una gata de color marrón castaño (chestnut en inglés) llamada Granny Grump llamó la atención en Inglaterra. Muchos años después, hacia 1880, se expusieron con éxito otros gatos del mismo color. Hacia 1950, tras medio siglo de olvido, el barón von Ulmann cruzó Siameses chocolate point con Europeos negros, con el objeto de obtener un gato de color chocolate uniforme de tipo foreign. El éxito fue tan grande que muchos criadores siguieron su ejemplo.

Contrariamente a la FIFe, el GCCF reconoció la nueva raza en 1958 con el nombre de Chestnut Havana o Havana Brown. En 1971 se prefirió el nombre de Havana (Habana), haciendo referencia, quizás, al color del puro habano o al del pelaje de una raza de conejos. El color lilac también fue admitido por ciertas federaciones. Esta raza tiene un gran éxito en Estados Unidos desde 1960, mientras que es rara en Europa. Recientemente, el cruce de un Havana Brown con un Serval (gran gato salvaje de Africa, de patas largas y capa moteada) originó una nueva raza denominada Savannah. Se trata de un gran gato esbelto, de capa manchada y reputado por su buen carácter.

gatos havana brown

En Inglaterra se suele hablar de gatos Havana desapareciendo el «brown» debido a que se ha seguido la crianza con gatos siameses pero en Estados Unidos se mantiene de forma más estricta la coloración y la crianza de los gatos tal y como fueron importados. El gato de raza Habana es siempre de color castaño o color lilac, pero siempre de ojos verdes y no como los siameses de ojos azules.

Estándar de la raza Havana Brown

La cabeza es más larga que ancha. Tipo inglés: tipo oriental, sin pinch ni stop. Tipo americano: ligeramente triangular, con stop y pinch pronunciados. Cráneo ligeramente redondeado. Carrillos colgantes admitidos en el macho adulto. Hocico largo, cuadrado. Mentón fuerte, cuadrado, firme. Sus orejas son grandes, de punta redondeada, separadas. Dirigidas hacia delante, en alerta. Muy poco pelo, particularmente en la cara interna.

Los ojos son grandes, ovalados, no esféricos, situados cerca de la parte superior de la nariz. Colores: todos los tonos e intensidades del verde. El cambio de color se admite hasta el año de edad. Lo más importante es que sean de color verde y no azul como los gatos siameses.

Su cuello es de talla y longitud mediana. Igualmente el cuerpo es de talla y osamenta medianas. Mediolíneo (tipo americano) o longilíneo (tipo inglés). Musculatura firme. Las patas son largas, delgadas, pero no muy finas. Pies compactos, ovalados. La cola es de longitud media, de base no muy ancha, se afina hacia la punta. Su pelaje es de tipo corto, fino, sedoso, brillante, pegado al cuerpo. Pelusa no muy tupida. En las capas lilac se admite un pelo levemente más afelpado.

Colores del pelaje: Chocolate o marrón castaño, marrón avellana oscuro uniforme. Bigotes y piel de la nariz marrones, almohadillas rosas. La CFA no reconoce este color. Lilac: color topo con reflejos rosas.La TICA reconoce estos dos colores. Los gatitos nacen con marcas residuales tabby, que desaparecen durante el primer año de edad aunque algunos son totalmente marrones.

gatitos havana brown

Defecto: Ausencia de depresión nasofrontal. Ausencia de mentón.Cola anudada.Descalificación: color de ojos incorrecto, manchas blancas.

El gato de raza Havana Brown es de buen caracter, es un gato vivo, juguetón, pero no agresivo. Distante con los extraños, le gusta la calma y el bienestar. Apacible, afectuoso, muy dulce, adora a su dueño. Menos «parlanchín» que el Siamés, su voz es asimismo menos fuerte y no maulla tanto. Para mantener el pelaje basta con realizar un cepillado semanal.

Observaciones: Cruces autorizados con otras razas: ninguno.

4 Respuestas a “Gato Havana Brown”

  1. Hola, solo decir que yo tenia un precioso gato havana, hace tan solo 4 dias que murio atropellado cuando lo llevaba al veterinario, para mi ha sido una experiencia inolvidable compartir mi tiempo con el, tanto que su ausencia aun me resulta mas dolorosa.

    Era un gato extremadamente cariñoso y jugueton aunque a veces reclamaba su independencia, mas inteligente de lo normal y aprende lo que tu quieras enseñarle, el mio por ejemplo salia de casa a pasear al perro, pero el no iba atado, hacia sus necesidades como el perro, por lo que tenia que llevar una bolsita para cada uno, solo tenia que decirle, «a casa» cuando se ponia a caminar a mi lado y cuando llegabamos a la puerta esperaba sentado a que la abriera.

    Al criarse con un perro adulto hacia lo que el, le tirabas su juguete y te lo traia, tengo videos que seguramente algun dia los colgare, todo el barrio conocia a mi habano. Si teneis oportunidad no lo dudeis,nunca os arrepentireis de tenerlo,aunque su perdida suponga un vacio indescriptible. Merece la pena.
    PACHU, nunca te olvidare.

  2. Yo tengo un gato Habana de 1 año se llama Moca, es macho y es muy lindo, jugueton, inteligente y cariñoso tambien es bastante dormilon por mi cuadra nadie tiene ningun gato Havana es único, lo encontré en un rancho más lejos de donde está Tequila, el caso es que me gustó mucho y lo traje a mi casa.

    No sé si hay variedades de gatos havanas con ojos azules pero yo casi tuve uno el caso es que se murio como un mes después de nacido me dio mucho coraje por que iba a estar hermoso ese gato, si con ojos verdes se ven hermosos ya me imagino como se vera con ojos azules, este gatito era hijo de Moca.

  3. Mi gato Havana de cuatro años acaba de morir, de un problema congénito. ¡Riñones atrofiados! Demasiado cariñoso y siempre dormía conmigo, además que me perseguía por toda la casa. Quisiera saber donde conseguir otro. Este, Choco, me lo había regalado un veterinario al cual se lo llevaron por estar perdido.

  4. Buenas tardes,
    Quiero saber dónde puedo conseguir un gato Havana; desafortunadamente el que teníamos falleció (de un problema de riñón) y la verdad es el único gato al cual no soy alérgico, además de que es el más cariñoso que existe.
    De antemano gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.