Gato Korat

Esta raza de gatos es originaria de Thailandia, donde estaba establecida desde el siglo XIV. Lleva el nombre de una provincia de este país, donde el gato Korat está considerado como amuleto. Su nombre original, Si-Sawat, significa precisamente color y prosperidad.

Origen de la raza de gatos Korat

El «Libro de los poemas sobre el gato» del reino de Ayutthaya (1350-1767) menciona que «sus ojos brillaban como gotas de rocío sobre una hoja de loto». A fines del siglo XIX se llevaron ejemplares de esta raza a Gran Bretaña, donde se los exhibió, pero sin éxito, dado que se los consideró como Siameses azules. En 1959 Jean Johnson, criadora norteamericana, comenzó a criarlos, importando algunos ejemplares de gatos Korat. Eran una pareja de gatos Korat llamados Nara y Darra. Los gatos de raza Korat fueron aceptados por la CFA para competiciones felinas en el año 1966, por la TICA en 1969 y por la FIFe en 1972, cuando los primeros ejemplares llegaron a Europa. Muy conocido en los Estados Unidos, el Korat está poco difundido en Europa.

gato Korat

«Los ojos del gato Korat son como los de ningún otro felino doméstico; expresivos y muy grandes en relación a la cara del gato, con un intenso brillo que se asemeja a las gotas de rocío en una flor de loto.» Como en muchos recién nacidos, los ojos son inicialmente azules y van cambiando a ámbar según el gato va teniendo meses de edad, entorno a los dos a cuatro años, cambian a un luminoso verde.

Los gatos Korat son especialmente perceptivos, incluso para ser gatos, escuchan muy bien y están muy atentos a los movimientos en la casa, son mascotas gentiles, sigilosos y no les gustan nada los movimientos bruscos, los gritos o los sonidos muy altos. Los gatos Korat de criadores que buscan competir en shows felinos deben acostumbrarse desde pequeños a ser tomados en brazos como hacen los jueces y aguantar alborotos y ruidos con alto volumen, aunque no significa que les guste. Los gatos Korat son muy apegados a los dueños de la casa, forman un vínculo fuerte y emocional con el humano que los cuida y aunque toleran la presencia de otros gatos en casa, quieren tener el lugar predilecto al lado del amo.

gato Korat

Su pelaje no es propenso a liberar pelos en el aire cuando se les acaricia, por lo que las personas con alergia pueden tolerar mejor su proximidad. Aunque en la raiz del pelo tienen un tono azulado, cuando se acerca a las puntas el color es más bien plateado, como si tuviesen un aura alrededor.

En Tailandia, se les considera gatos de buena fortuna y prosperidad para las cosechas, regalar una pareja de gatos Si-Sawat a la novia, se considera un buen deseo respecto a su matrimonio.

Las representaciones más antiguas de gatos Korat, o Si-Sawat, pueden encontrarse en un antiguo libro de poemas y pinturas en la libreria nacional de Bangkok. El departamento de Bellas Artes del ministerio de educación de Tailandia reconoce que se deben de haber producido durante el periodo Ayudhya (1350-1767). Somdej Phra Buddhacharn Buddhasarmahathera, recibió el encargo del rey Rama V (1869-1910) de realizar copias del antiguo libro de poemas de gatos en papel Khoi.

Estándar de la raza de gatos Korat

La cabeza, vista de frente, en forma de corazón. Frente ancha. Ligero stop entre la frente y la nariz. Carrillos firmes y bien desarrollados. Hocico ni puntiagudo ni cuadrado. Nariz larga, ligeramente abombada en la punta. Mentón fuerte, desarrollado. Maxilares fuertes. Las orejas del gato Korat son grandes, anchas en la base, con las puntas ligeramente redondeadas. De inserción alta, en alerta. Pelaje corto en la cara externa.

Sus ojos son grandes, redondos, bien separados, ligeramente inclinados. De color verde luminoso preferiblemente. Se acepta el color ámbar, especialmente en los ejemplares jóvenes. El color definitivo no se alcanza antes de los dos años de edad. Arcos superciliares que dibujan dos anchas curvas encima de los ojos.

El cuerpo es de talla mediana, semi-cobby, ni compacto ni esbelto. Espalda ligeramente arqueada. Potente, musculoso, elástico, el cuello es también mediano. Las patas traseras ligeramente más largas que las delanteras. Osamenta mediana o fuerte. Pies ovalados. La cola es de longitud mediana, más gruesa en la base. Se va afinando hasta una punta redondeada.

Su pelo corto, fino, brillante, apretado. Capa simple (sin pelusa) con tendencia a erizarse a la altura de la columna vertebral cuando el gato está en movimiento. Color azul-gris plata (silver blue, uniforme. La punta del pelo es plateada y da un brillo blanquecino. La piel de la nariz es de color azul-gris oscuro. El color de las almohadillas varía entre azul oscuro y lavanda rosado.

Defecto: Cabeza estrecha. Ojos pequeños, poco separados. Ojos amarillos. Nariz demasiado larga o demasiado corta. Mentón apretado (pinch). Descalificación: cualquier color distinto del azul. Manchas blancas.

Caracter: Gato activo, muy ágil, vivaz y muy juguetón, pero al que no le gusta la agitación ni el ruido. Necesita un entorno tranquilo. Poco sociable con sus congéneres y reservado con los extraños. Es dulce, muy afectuoso, hipersensible y muy apegado a su amo. Reclama mucho amor y mucha atención. Sus maullidos son melodiosos. El mantenimiento de su pelaje es fácil. Es suficiente cepillarlo una vez por semana.

Observaciones: Cruces autorizados con otras razas: ninguno.

2 Respuestas a “Gato Korat”

  1. A mi hija le encantan los gatos y tiene uno de mascota un azul ruso le voy a mencionar sobre la pagina y seguramente se registrará y no la va a soltar saludos!! muy amplia la informacion me interesó el tema del toxo. :blue:

  2. :blue: Muy bonito tema, tengo una gata que es korat, realmente las descripciones son muy buenas, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.