El uso de Feliway

Entre las personas que conviven con gatos y se reúnen en foros gatófilos, suele recomendarse para ciertos problemas de conducta un producto llamado Feliway. Feliway es una solución sintética de la feromona facial felina, que es la que los gatos utilizan para marcar su territorio como una zona segura. Los gatos acostumbran a frotarse por las piernas de las personas con las que se sienten vinculados por recibir alimentación, al igual que frotan el lateral de la cabeza, rozando sus bigotes felinos desde el pómulo hasta la oreja, contra ciertos objetos en la casa para dejar su propio marcaje odorante territorial, o prendas de ropa de humanos, especialmente cuando su olfato detecta el olor corporal de la persona cuidadora primordial, dejando signos químicos que los gatos logran interpretar. Un gato no descansa tranquilo hasta que todos los olores en su estancia o territorio habitual son familiares, no hay ninguna novedad inquietante y todo está bajo control.

El órgano vomeronasal es una estructura par, localizada en la parte inferior del tabique nasal y se comunica con la cavidad bucal, tras los incisivos. Cuando vemos al gato oler una superficie, elevar la cabeza y quedarse inmóvil con su boca ligeramente entreabierta, dientes visibles y la expresión del rostro retraída, es que está analizando los agentes químicos con su órgano vomeronasal, auxiliar del olfato, localizado en el hueso vómer, entre la nariz y la boca. Fue descubierto por el naturalista Frederik Ruysch antes del año 1732, posteriormente descrito en estudios anatómicos por Ludwig Jacobson a partir del año 1813.

Algunos mamíferos incluidos los félidos utilizan un movimiento facial característico llamado reflejo de Flehmen para enviar compuestos a este órgano, mientras que en otros mamíferos el mismo órgano se contrae y bombea para atraer los compuestos químicos. Se trata de un movimiento de retracción en los labios en ungulados, félidos, y muchos otros mamíferos, que facilita la transferencia de productos químicos odorantes en el órgano vomeronasal o de Jacobson.

En la reacción o reflejo de Flehmen, denominada así por el verbo alemán “flehmen”, mostrar los dientes de arriba. Proviene también de la variante verbal germánica sajona “flemmen”, “verse malévolo”. El vocablo fue acuñado con la expresión refleja de Flehmen por Karl Max Schneider, director del zoológico de Leipzig que estudió la etología de los grandes felinos en cautividad como los tigres. En dicha expresión facial con propósito olfativo, los animales retraen sus labios de una forma que hace que parecen estar haciendo una mueca en breve trance con la dentición y los belfos visibles.

Mediante este rictus momentáneo exponen el órgano vomeronasal y atraen las moléculas del olor hacia su auxiliar olfativo, tanto las papilas gustativas tras los dientes incisivos superiores como al órgano entre la nariz y la boca. Este comportamiento de investigación olfativa permite que los animales detecten odorantes, de otros miembros de su especie o de otras especies. Permite que los animales determinen varios factores, incluyendo la presencia o la ausencia del celo en hembras -los machos suelen lamer primero restos de orina-, el estado fisiológico del animal, cuánto tiempo hace que el animal pasó por ese lugar concreto.

Al imitar la feromona facial felina, Feliway crea un estado de seguridad en el entorno que rodea al gato, como su fuese un territorio marcado, haciendo que le resulte familiar y no se comporte a la defensiva en situaciones estresantes como visitas desconocidas, transporte, visita a la clínica veterinaria. También se usa para tratar problemas de marcaje con orina en la vivienda cuando un gato está angustiado y arañazos por agresividad en situaciones angustiosas para el gato.

Feliway puede utilizarse para ayudar a que el gato se sienta seguro y que el entorno le resulte confortable, durante situaciones que pueden ser para él una fuente de estrés. Feliway ayuda a prevenir o disminuir el estrés que le puede producir al gato un cambio en su entorno o mudanza a un nuevo hogar. Feliway está disponible en dos presentaciones: un envase en spray con la feromona F3 de marcaje felino antiestrés o en difusor eléctrico similar a los ambientadores que se conectan al enchufe y son recargables; se puede comprar en tiendas para mascotas o en las mismas clínicas veterinarias.

spray feliway

Los comentarios de las personas que utilizan Feliway son variados pero coinciden en que hace que los gatos se relajen siempre que se use con constancia (en periodos de al menos 30 días), tanto en las zonas conflictivas de marcaje o arañazos, como en las zonas de actividad del gato doméstico. Ocasionalmente, es útil pulverizar el spray en el transportín una media hora antes de salir con el gato, por un viaje o por una visita que le ponga de mal humor.

Aunque ayuda a tranquilizar al gato, no siempre se puede tener la expectativa de que deje totalmente de marcar con orina o de sentirse inseguro con la presencia de desconocidos, variando según el temperamento de cada gato. La terapia con feromona felina sintética es más efectiva dentro de la propia vivienda que en una visita veterinaria donde un gato angustiado se vuelve agresivo por detectar olores de otros animales que han estado en la clínica previamente por considerarlos amenazantes o de los profesionales veterinarios porque no son familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.