Campaña de la asociación Cuatro Gatos de Cartagena, Murcia, para el control de las colonias de gatos callejeros

En el pasado mes de marzo, publicamos una noticia sobre la organización de protestas contra planes de exterminio de gatos callejeros en Logroño, La Rioja, enfrentando a la concejalía de medio ambiente, responsable de la puesta en marcha de planes para eliminar a los gatos callejeros mediante captura y sacrificio -por supuesta salud pública-, con asociaciones de protección animal como APA Rioja, que trabajan para controlar las colonias mediante la esterilización de los gatos, a los que alimentan y tratan de proteger. El pasado día 24 de diciembre se publicó un artículo relacionado en un medio de comunicación online, La Verdad, sobre las medidas de actuación de asociaciones protectoras de animales como Cuatro Gatos Cartagena, en Murcia, opuestas a las economías drásticas de las administraciones locales: frente al exterminio como forma drástica de erradicar un problema del que son responsables todos los que abandonan animales y sobre el que se deben concienciar los ciudadanos, las asociaciones de protección animal optan por el método de alimentación, control de natalidad mediante esterilización -sobre todo centrado en las gatas- para evitar nuevas camadas de gatitos nacidos en las calles y revisión del estado de los gatos en sus respectivas colonias, aún con los riesgos de permanecer en las calles y no tener un hogar.

«Los gatos de la calle tienen derecho a vivir. No al exterminio de gatos callejeros». «Los gatos negros no dan mala suerte… dan amor». «Por favor, no me abandones. Yo nunca lo haría.»

gatos callejeros en Cartagena, MurciaSegún la asociación Cuatro Gatos Cartagena, la presencia controlada de gatos en zonas urbanas tiene valor como control de plagas de roedores y de insectos. Además puede humanizar nuestros espacios públicos, sobre todo por lo que aportan a nivel afectivo a los niños pequeños, los ancianos y las personas con alguna discapacidad; y para que en última instancia se conviertan en un atractivo turístico más de la ciudad. La Concejalía de Sanidad estudia por su parte la propuesta de Cuatro Gatos Cartagena, que implicaría dar un distintivo a voluntarios de la asociación para hacerse cargo de comederos y bebederos junto al área arqueológica del Barrio Foro Romano, en el Molinete, y el entorno de la Glorieta de San Francisco y de la Plaza de La Merced.

Una de las zonas donde la asociación ha centrado su atención con el apoyo de veterinarios, de cara a evitar la reproducción incontrolada de los felinos domésticos, es la calle Balcones Azules, en el entorno del Molinete, lugar de concentración de gatos callejeros. Desde la Concejalía de Sanidad, que dirige Nicolás Ángel, aseguran que los gatos callejeros son capturados cuando hay una denuncia vecinal o si los técnicos municipales consideran que puede haber un problema sanitario. El principal temor de la administración local es que la gente se dedique a alimentar sin control a los gatos, y eso llene los solares y las calles de ejemplares. Pero desde la asociación protectora animal Cuatro Gatos afirman que es una cuestión de control y de concienciar a los ciudadanos para evitar el abandono de estos animales y de limitar su capacidad reproductiva. «Como consecuencia de la mala información y debido a los conflictos vecinales, los gatos son objeto de envenenamiento y maltrato». La asociación asegura, además, que los alimentadores que cooperan con el colectivo «son acosados, agredidos y denunciados».

gatos callejeros en Cartagena, Murcia

Si quieres saber más, en la web de la asociación Cuatro Gatos Cartagena hay una categoría de publicaciones sobre su labor y en concreto un artículo con reflexiones sobre su andadura en este año 2012 que termina, con las dificultades que han tenido desde su constitución como asociación legal de protección animal y toda la coordinación que realizan para alimentar, esterilizar y vigilar las colonias de gatos callejeros en Cartagena, Murcia. Frente al acoso con multas por alimentar a gatos abandonados y a los métodos burocráticos de razón instrumental basados en exterminar las vidas de estos animales, las asociaciones de protección animal han ido ganando tablas no sólo en su experiencia cuidando gatos callejeros, sino en los acuerdos con las administraciones locales que van moderando sus posturas y aceptan con menos reticencias las propuestas de las protectoras para tratar un fenómeno presente en casi cualquier localidad: las colonias de gatos urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.