Jornadas Felinas Andaluzas 2020 | Parte 1

La tercera edición de las Jornadas Felinas Andaluzas fue celebrada este año en la ciudad española de Málaga el día 22 de febrero de 2020, como punto de encuentro sobre los planes actuales de protección de los gatos domésticos y salvaguarda de las colonias felinas de gatos callejeros. Las Jornadas Felinas son un evento abierto a personas gatófilas, empresas, veterinarias, como a ciudadanos y asociaciones preocupados por el bienestar de los gatos y la importancia que ha tomado en los últimos años el método de capturar, esterilizar, regresar, para controlar la población de gatos callejeros, no sacrificar a los felinos vagabundos, sino elaborar censos de colonias de gatos y proteger su entorno dentro del enclave urbano.

Jornadas Felinas Andaluzas 2020

En las dos ediciones anteriores, las Jornadas Felinas Andaluzas han contado con una participación de más de doscientas personas de toda España, que acuden a la cita anual para escuchar conferencias de legislación en Políticas Públicas, juristas en Derecho Animal, especialistas en Veterinaria Felina, Protección Animal y Administración del Medio Urbano.

Programa de conferencias sobre protección de los gatos en las Jornadas Felinas Andaluzas

Jornadas Felinas Andaluzas 2020

Tras las ponencias se realizan las mesas de debate que promueven espacios de diálogo e intercambio de experiencias dentro del espíritu comunitario, la convivencia cívica y la paz social para una sociedad más justa en el trato con los animales domésticos, incluyendo aquellos animales silvestres como los gatos callejeros que cohabitan el entorno urbano en relación simbiótica con los seres humanos.

El acrónimo habitualmente utilizado para el método de capturar, esterilizar, regresar, extendido para controlar la población de gatos callejeros se basa en un neologismo tomado prestado del término inglés TNR (Trap, Neuter, Return) también trap–neuter–release, que pasó a escribirse CER o CES en español (Capturar, Esterilizar, Retornar/Soltar) como un protocolo en consecuencia de la empatía al sufrimiento de los gatos callejeros, sobre todo del drama de las camadas de gatitos que enfermaban y no sobrevivían por falta de alimento o enfermedades contraídas entre las poblaciones locales de los denominados -también por préstamo lingüístico anglófono- gatos ferales.

Debates sobre bienestar de los gatos en las Jornadas Felinas Andaluzas

Las mesas de debate de las Jornadas Felinas Andaluzas sobre bienestar felino fueron organizadas por cada provincia de Andalucía:

Jornadas Felinas Andaluzas 2020

Almería: Rosario Peromingo de Sentido Animal El Ejido

Cádiz: María Carmen Heredia de Gatos de El Puerto

Córdoba: Gemma García de Asociación Gatitud

Granada: Tamara Toribio de Asociación Maullidos Invisibles

Huelva: Alicia Mateos de GatXs CES de Ayamonte

Jaén: María Dolores Claverías de Asociación C.E.R. El gato Jienense

Málaga: Marcos Canzian de Asociación Amigo Animal Aman

Sevilla: Julia Mahindo de Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla SPAPS

Entre las personas expertas en bienestar de gatos que aportarán su criterio, se encuentran:

* Agnès Dufau, jurista, docente y ensayista sobre el estatuto jurídico de los gatos en la Unión Europea. Imparte el curso de postgrado “Superpoblación Felina en países de la Unión Europea: Abandono de gatos y gatos urbanos” en el en Derecho Animal y Sociedad en la Universidad Autónoma de Barcelona.

* Diego Esteban, veterinario de la Clínica Felina Barcelona, miembro de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales, antiguo presidente del Grupo de Especialidad de Medicina Felina, también pertenece a la International Society of Feline Medicine (Sociedad Internacional de Medicina Felina) y la European Society of Veterinary Endocrinology (Sociedad Europea de Endocrinología Veterinaria), donde ha colaborado en su proyecto ALIVE sobre la enfermedad Diabetes mellitus.

* Ana Martínez Cano, veterinaria encargada del Centro de Acogida Vilafranca del Penedés, Veterinaria de refugios de Animales especializada en medicina de refugios o “shelter medicine” con amplia experiencia. Actual Directora Técnica del centro de acogida de animales del Penedès, donde ha instaurado protocolos veterinarios y biosanitarios para reducir la tasa de mortalidad de los animales. Ha redactado varios proyectos integrales de mejoras en instalaciones sanitarias de los animales residentes para recaudar fondos, dirigiéndose a asociaciones de Reino Unido.

La veterinaria Ana Martínez Cano participó en la campaña de esterilización canina y felina en Mérida, México, donde profesionales veterinarios realizaron un millar de cirugías de esterilización en perros y gatos en una semana con supervisión de veterinarios cirujanos expertos de California y Denver dentro del programa Planned Pethood Plus de Estados Unidos.

* Jose Luis Mota, abogado especializado en Derecho Animal del Colegio de Abogados de Málaga.

* Olga Porqueras, fundadora de Tama’s Essences (Terapia para Animales) desde donde ofrece terapias alternativas orientadas al bienestar animal y psicoterapia a las personas en las etapas del duelo ante el fallecimiento de su mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.