Jornadas Felinas Andaluzas 2020 | Parte 2

Organizadas por FdCATS, la tercera edición de las Jornadas Felinas Andaluzas alcanzaron un aforo completo de 300 personas, todas las plazas reservadas desde la semana anterior al evento gatuno del pasado 22 de febrero de 2020.

Mediante una entrevista de FdCATS, las Jornadas Felinas Andaluzas hicieron un reconocimiento al cuerpo de bomberos de Sevilla, representado por Javier Sanabria, por todas las emergencias en rescates de gatos atrapados donde intervinieron con celeridad y heroica diligencia a las llamadas de ayuda. Muchos gatos callejeros o gatos extraviados pueden quedar atrapados entre edificios, patios, escombros, alcantarillados, pozos, así como los pequeños gatos escaladores de elevadas copas de árboles.

Además del material didáctico de la organización de las Jornadas Felinas Andaluzas en formato audiovisual de las conferencias, entrevistas, manifiestos felinos, se elaboraron vídeos sobre lecciones de vida de los gatos y el aprendizaje de quienes entregan una parte de su vida a mejorar la situación de los gatos abandonados.

Como reclamo habitual en causas sociales, uno de los atractivos del estelar evento gatuno será la presencia de la Legión 501 del Escuadrón Sur, que recibirán al público caracterizados como Storm Troopers imperiales de la Guerra de las Galaxias en el Salón de Actos, para la celebración de las III Jornadas Felinas Andaluzas.

Jornadas Felinas Andaluzas 2020

Jornadas Felinas Andaluzas 2020

El público gatófilo recibió una acreditación en forma de pulsera con la leyenda “Formo parte de la Fuerza Felina” además de poder fotografiarse junto a Storm Troopers miembros de la Legión 501. La apertura de las Jornadas Felinas Andaluzas se inició con un mensaje audiovisual de Sergio García, Director General de Bienestar Animal, a modo de holograma estelar dado que no pudo acudir presencialmente.

Jornadas Felinas Andaluzas 2020

Jornadas Felinas Andaluzas 2020

La Mesa de Bienvenida previa a los debates provinciales de las Jornadas Felinas Andaluzas, estuvo compuesta por Mercedes Vara de FdCATS, moderadora del evento, Carmen Manzano, portavoz de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga y el alcalde Francisco de la Torre, quien mostró su compromiso con la gestión ética del fenómeno de los gatos callejeros al contabilizar en 126 las colonias de gatos censadas en Málaga, con natalidad controlada mediante esterilización y permiso a las cuidadores que los alimentan sin multas coercitivas por ordenanza municipal, como ocurría en el pasado.

Un buen ejemplo de la transformación de los consistorios como muestra la carta abierta a los alcaldes de Agnès Dufau, al sustituir los sacrificios ante quejas ciudadanas por el método CER de captura, esterilización y regreso de los gatos callejeros a su mismo entorno, tratando de evitar las reubicaciones y sobre todo, no confinar a los gatos callejeros en instalaciones de animales abandonados sino dejarlos libres.

Jornadas Felinas Andaluzas 2020

Enlaces Jornadas Felinas Andaluzas

* Jornadas Felinas Andaluzas.

* Twitter de las Jornadas Felinas Andaluzas.

* Facebook de las Jornadas Felinas Andaluzas.

* Canal de vídeos en Youtube de las Jornadas Felinas Andaluzas.

* FdCats.com incluye textos fundacionales como el manifiesto felino, estatuto jurídico del gato callejero, decálogo de los derechos del gato feral, argumentos para la defensa del método CER, buenas prácticas en la gestión de colonias felinas.

Derecho Animal en las Jornadas Felinas Andaluzas

FdCats incluye textos legislativos y normativas relativas al control ético de la población de gatos callejeros tales como el Dictamen del Consejo del Estado Español número 865/14, aprobado el 29/01/2015 sobre control de colonias felinas.

El Código de Protección y Bienestar Animal, compendio de leyes relativas a los animales domésticos en España, estructurado entre leyes orgánicas, las leyes de ámbito estatal como Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, las leyes específicas sobre animales instrumentalizados en investigación científica y explotaciones ganaderas.

Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales respaldada en las autonomías españolas para realizar el método de captura, esterilización y retorno de los gatos callejeros que no sean sociables para su convivencia en entornos urbanos, hasta el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, redactado en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987 y ratificado por España entre otros países europeos hasta el año 2020.

Estatuto Jurídico del Gato Callejero

Agnès Dufau, cofundadora y presidenta de FdCATS.com una comunidad de personas comprometidas con el Bienestar Felino. Reconocida con International Cat Care Welfare, galardón al Bienestar Internacional del Gato en el año 2014, aboga por la defensa de los gatos callejeros y la reducción de sacrificios de gatos abandonados en instalaciones de recogida de animales. Ha actuado como portavoz en el Congreso de los Diputados del Manifiesto Felino, es autora del ensayo “El estatuto Jurídico del gato callejero en España, Francia y el Reino Unido”. Agnès Dufau imparte el curso académico “Feline Overpopulation in the European Union: Cats Abandonment and Urban Cats” en el Máster en Derecho Animal y Sociedad en la Universidad Autónoma de Barcelona desde el año 2015.

Jornadas Felinas Andaluzas 2020

Tal y como apuntó Agnès Dufau en las Jornadas Felinas Andaluzas: Cuando en un municipio NO se ha implantado el método CER para controlar de forma ética las colonias de gatos callejeros a través de la esterilización y la protección de su entorno, NO se puede hablar de la quimera legislativa del Sacrificio Cero para los animales vagabundos, habitualmente confinados en instalaciones de zoosanitarios ni tampoco son privilegiados los gatos abandonados en refugios de animales.

La mayoría de las gestoras de colonias de gatos callejeros optan por no testar en enfermedades inmunosupresoras, los tests de inmunodeficiencia y leucemia felina, dado que no hay recursos económicos para financiar todas las esterilización y hay que optimizar la partida presupuestaria y las ayudas económicas, es preferible dejar vivir a los gatos en espacios abiertos donde hay poco riesgo de contagios frente a los hacinamientos que producen estados de ansiedad, angustia y agresividad en los gatos que permanecen encerrados en espacios con escasa libertad.

Sin apareamientos ni cortejos al suprimirse el celo por la esterilización, sin enfrentamientos violentos, con suficiente espacio en su territorio, comederos y bebederos para todos los gatos en un ambiente de salubridad, se reduce casi totalmente el contagio vírico.

En el pasado, los gatos callejeros que eran testados con resultado positivo en virus de inmunodeficiencia o leucemia felina, eran sacrificados por profesionales veterinarios eugenistas, por lo que es preferible esterilizar sin testar y dejarlos vivir en paz, manteniendo un seguimiento de la colonia con censo de la población de gatos para evitar subidas de la natalidad por nuevos gatos abandonados y tratar a aquellos gatos que evidencien signos de enfermedad o necesiten tratamiento veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.