Jornadas Felinas Andaluzas 2020 | Parte 4

La gestión ética de colonias de gatos callejeros se basa en un control de la natalidad mediante esterilización de la mayoría de los ejemplares. Se ha observado en las memorias de los censos elaborados por cuidadoras de gatos ferales que la población felina se estabiliza cuando se alcanza un 70-80% de gatos esterilizados en un emplazamiento y que si se llegara al 100% de gatos callejeros esterilizados -algo impensable por falta de recursos económicos para financiar las cirugías de esterilización en veterinarias y por los abandonos periódicos de gatos- la población declinaría y se reduciría la presencia de gatos callejeros en entornos urbanos, parques y forestaciones periféricas, incluso en pedanías, pueblos y aldeas rurales.

Gestión ética de colonias de gatos callejeros

Alimentar a los gatos callejeros es necesario para cuidar de los felinos silvestres pero no es ético en absoluto fomentar nuevas camadas en los periodos de celo por no querer reservar partida presupuestaria a las esterilizaciones por gastar todo el dinero en alimentos y refugios, sin lo cual no puede hablarse de método de captura, esterilización y retorno ni tampoco de ética ni protección animal.

Las soluciones institucionales desde alcaldías, consistorios, asambleas autonómicas han sido hasta la fecha tan insuficientes como el dinero desde concejalías de medio ambiente en la partida presupuestaria a partir de quienes contribuyen con sus impuestos al erario público, mientras tanto la insolvente dirigencia de las asociaciones de animales carga todo el gasto a partir de donativos de empresas dedicadas a las mascotas, donaciones de ciudadanos particulares que simpatizan con los animales abandonados, colectas benéficas, eventos de recaudación de fondos en redes sociales y el sufrido voluntariado que paga las facturas veterinarias y la alimentación de los gatos callejeros mientras la dirigencia de las asociaciones animalistas, se apuntan todos los méritos de las personas cuidadoras anónimas, que salen cada noche a alimentar a los gatos callejeros para protegerlos contra viento y marea de todas las inclemencias.

Respeto al gato feral y su vida silvestre

No es necesario gastar el escaso presupuesto económico para el cuidado de los gatos callejeros de colonias felinas en realizar tests de retrovirus inmunosupresores como la inmunodeficiencia y la leucemia felinas. Los tests FIV / FeLV (Feline Inmunodeficiency Virus / Feline Leukemia Virus) por sus siglas en inglés, no se realizan tests de retrovirus inmunosupresores en gatos silvestres que no son sociables con humanos y deben regresar a su territorio para vivir en espacios abiertos y plena libertad exploradora.

No sirve testar como método de prevención de contagios víricos que afecten al sistema inmunitario de los gatos de la colonia felina, porque la primera causa de contagio y transmisión de enfermedades es el hacinamiento en lugares cerrados y las situaciones de ansiedad, angustia y amenaza para los gatos callejeros fértiles cuando están confinados en espacios donde no pueden moverse con tranquilidad en su territorio o han sido trasladados a un lugar desconocido o los encierran con gatos de otros grupos sociales jerarquizados.

Basta con dejar vivir en paz a los gatos ferales porque nunca se acostumbrarían a vivir en una casa porque no tolerarían un trato tan cercano a los humanos ni estar siempre dentro de una vivienda sin salida al exterior por mucho que reconocieran a quienes los alimentan diariamente. Todos los gatos ferales esterilizados deberán retornar a su mismo territorio.

Solamente se testarán y darán en adopción aquellos gatos que sean sociables y busquen contacto humano por ser gatos domésticos abandonados con una vida anterior donde si socializaron desde cachorros con humanos pero se extraviaron o se perdieron sin ser reclamados ni estar identificados con microchip.

Entre las conferencias de las Jornadas Felinas Andaluzas se elaboró un video en homenaje a las personas cuidadoras de gatos callejeros por su dedicación continua y sostenida en el tiempo, que siempre van a atender las colonias felinas sin falta pese a las inclemencias meteorológicas o las vicisitudes en su vida personal. Empatía y solidaridad frente a la incomprensión de la cuerda y pulcra burguesía junto a clases dirigentes psicópatas.

Aquellos gatos vagabundos que sean sociables y se dejen acariciar por humanos, busquen mimos, maúllen para pedir comida y hagan marcaje mediante su rostro y perfil del cuerpo, son buenos candidatos a la adopción, por ello sí se invierte parte del presupuesto económico en testar virus de inmunodeficiencia y leucemia felinas (FIV / FeLV). Incluso si el resultado es positivo en alguna o ambas enfermedades depresoras del sistema inmunitario, no deben nunca ser eutanasiados pues los gatos seropositivos pueden ser adoptados y tener buena calidad de vida si se informa debidamente a la familia que quiera dar su hogar a un gato con inmunodeficiencia.

La leucemia felina sí tiene peor pronóstico y su agravamiento es más duro en el cáncer de leucocitos cuando el retrovirus alcanza la médula osea y hace metástasis al extenderse por el organismo como un linfoma, requiere más revisiones veterinarias, mientras que un gato con inmunodeficiencia puede tener una longevidad y esperanza de vida prácticamente tan buena como un gato de sistema inmunitario saludable mientras se refuerce su calidad de vida ante el riesgo de enfermedades oportunistas con fármacos como Inmunoferón, Impromune o Interferón felino. Tratamiento veterinario que deberá asumir -en responsabilidad solidaria al pagar todo su coste frente a la insolvencia de la asociación protectora de animales que ejerce de forma meramente nominal como tutela- la casa de acogida del gato con sistema inmunitario deprimido.

La fuerza felina acompañó al público asistente a las Jornadas Felinas Andaluzas durante todas las conferencias sobre gestión ética de colonias de gatos callejeros, veterinaria en refugios de gatos y etología felina.

Ana Martínez Cano, veterinaria de gatos en refugios

La ponencia de Ana Martínez Cano, El gato en el refugio, se basó en su formación como veterinaria especializada en medicina de refugio y directora del Centro de Acogida de Animales de Compañía del Penedés, sito en la mancomunidad de Villafranca del Penedés, Barcelona, Cataluña.

Muestra en base de su experiencia cómo afrontar la saturación de un refugio lleno al 200% esto es saturado en sus plazas hasta duplicar el aforo recomendable al recoger animales abandonados y ocupar los cheniles con el doble del número permitido, una situación dramática con bloqueo en adopciones y riesgo de quiebra económica para el presupuesto establecido.

Ana Martínez Cano empezó a dirigir las instalaciones de recogida de animales abandonados del CAAD Penedés de Barcelona como veterinaria, un refugio catalán para perros y gatos abandonados que da cobertura a 34 municipios con unos 250 000 habitantes de población, una entrada anual de aproximadamente 1700 perros y gatos, con una situación inicial para la veterinaria de un 80% de los animales no esterilizados, problemas de convivencia, contagios de enfermedades, falta de identificación al recoger animales sin microchip ni datos para encontrar al anterior propietario.

Ana Martínez Cano, veterinaria refugios

Como veterinaria especializada en refugios, Ana Martínez Cano pudo constatar lagunas de conocimiento de los cuidadores en necesidades etológicas felinas: gatos abandonados alojados en gateras de hasta 20 congéneres, gatos aterrorizados ubicados al lado de cheniles con perros tuvo como consecuencia situaciones de ansiedad, angustia, agresiones a otros gatos, cuidadores, posibles adoptantes que visitaron las instalaciones del refugio. Todo ello lógicamente incidiendo negativamente en las adopciones y generando un elevado gasto sanitario.

La coyuntura que afrontó la veterinaria Ana Martínez Cano en el Centro de Acogida de Animales de Compañía del Penedés de Barcelona sirve como experiencia extrapolable con el propósito de regenerar los zoosanitarios de animales abandonados en otras regiones españolas, siniestro lobby subvencionado por la administración estatal para acallar las vulneraciones de la quimérica ley del sacrificio cero, ídem en las perreras de las zonas periféricas a las capitales como Madrid o Toledo; por supuesto es también aplicable a los municipios más deprimidos de Andalucía.

Medidas tomadas por la veterinaria Ana Martínez Cano en el Centre d’Acollida d’Animals Domèstics de la Mancomunitat Penedès Garraf:

– Se instauró un programa de esterilización masiva con cirugía de mínima incisión y postoperatorio de uno a dos días en vez de 15 días.

– Se identificó mediante microchip subcutáneo a todos los animales y su socialización comenzó por que todos tuvieran un nombre propio, del que tuvieran autoconsciencia al ser llamados.

– Se acondicionó una zona aislada para felinos domésticos con gateras amplias de máximo 10 gatos, buena visibilidad y cuidador exclusivo además de una sala de cuarentena con jaulones espaciosos de bajo estrés. Cubriendo necesidades felinas: comida y agua en recipientes separados, una caja de cartón, posibilidad de rascado vertical y horizontal, se trató de mantener la convivencia al evitar alterar lo menos posible los grupos sociales establecidos por los gatos en función de los vínculos: en otras palabras menos técnicas: gatos que hacen buenas migas, están sanos, se acicalan el pelaje, amasan con sus garras y ronronean.

Mejoras constatadas a medio y largo plazo en el refugio de animales del Penedés, Barcelona:

Bienestar en la etología felina, pues se observaron más interacciones positivas (marcaje facial, cola elevada, rascado, comportamiento explorador)

Mejor adaptación y rápida detección de gatos inactivos, angustiados o enfermos. Menos patologías y afortunadamente menos fallecimientos. Vigilancia activa de los gatos diagnosticados con patologías graves, cuarentena de los gatos con enfermedades contagiosas o que requerían aislamiento y tranquilidad para recuperarse.

Conocimiento del temperamento, carácter polifacético de cada gato: Triaje del adoptante más compatible con cada gato según su personalidad para evitar devoluciones.

Aumento exponencial de adopciones, reducción de la saturación en las instalaciones de acogida de animales.

La veterinaria directora propuso también ampliar el horario del Centre d’Acollida d’Animals Domèstics de la Mancomunitat Penedès Garraf (CAAD Penedés de Barcelona) se impulsaron las actualizaciones y difusiones de fichas de animales en adopción a través de redes sociales, promovieron el voluntariado para formar personas cuidadoras vocacionales sin remuneración pero con deseo de ayudar en una causa gratificante, obtener conocimientos de etología, veterinaria así como satisfacción personal y autoconcepto por cuidar de animales abandonados.

Actualmente solamente hay gatos adoptables en el Centro de Acogida del Penedés de Barcelona, gestionando colonias felinas, con esterilización de 800 gatos cada año. Los gatitos no se esterilizan hasta que no han sobrepasado la edad mínima de 3 meses, se esteriliza antes del primer celo.

Antes de la pausa para el café las Jornadas Felinas Andaluzas emitieron un precioso vídeo: Observar y aprender de un gato de colonia felina. “Lo que Núvol ha enseñado – Una historia real” Muestra de forma palmaria que gestionando colonias felinas, al tratar con gatos de todo temperamento y sociabilidad debemos tener en cuenta siempre las necesidades etológicas y naturales de los gatos.

La historia del gato Núvol, un felino silvestre de Tortosa, Tarragona. Blanca Muñoz, Begoña Herrería, Asunción Curto, Anna Torta, y Cinta Forés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.