Quemaduras químicas en gatos

Rhain, gata gris superviviente de quemaduras químicas

Rhain es una gata de pelaje grisáceo y ojos verde esmeralda que fue rescatada por el santuario gatuno Tabby’s Place, literalmente significa «lugar, casa, hogar del gato atigrado», un refugio de gatos en Nueva Jersey, Estados Unidos. Rhain llegó junto a un gato macho de pelaje rubio con el que vagaba en inseparable compañía, que fue bautizado como Noah, y ambos presentaban heridas por quemaduras en la piel. “Las heridas de Rhain y Noah tenían un aspecto doloroso y cuando los servicios locales de control animal trajeron a los gatos, las heridas de su piel se veían espantosas” afirmó Angela…

Ver más Rhain, gata gris superviviente de quemaduras químicas

Los astrogatos Oskar y Klaus

Oskar es un gatito ciego residente en Seattle, Estados Unidos, que comenzó su andadura como celebridad felina de internet en otoño del año 2011. Junto a su inseparable compañero felino Klaus -el gato con la oreja derecha doblada-, protagonizan libros infantiles ilustrados, al tiempo que comparten sus aventuras con millones de seguidores en el mundo a través de sus perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o su canal de vídeos en Youtube. La afirmación de la vida de un gato ciego como Oskar -perdió sus dos glóbulos oculares-, que en otras manos habría sido objeto de eugenesia veterinaria,…

Ver más Los astrogatos Oskar y Klaus

La leyenda de la letra M en la frente de los gatos atigrados

A fuerza de ser encantado por su agraciado pelaje, todo ser humano que vive con un gato atigrado más pronto o más tarde se dará cuenta de un extraño patrón del pelaje del gato: una zona más oscura en la frente, similar a la grafía de la letra mayúscula «M», justo por encima de los ojos. No es un rasgo físico presente en todos los gatos, ya que depende del color del pelaje y nunca se verá en un gato de un solo color, o que tenga la frente blanca o de un tono uniforme. Es en el gato de…

Ver más La leyenda de la letra M en la frente de los gatos atigrados

Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (II)

Aunque la Iglesia Católica constituyó a San Antonio Abad, San Francisco de Asís y San Martín de Porres como santos patronos de los animales domésticos y muchas personas llevan a sus gatos, entre otras mascotas, para recibir bendición el 17 de enero de cada año por San Antón, no existen referencias específicas a los gatos en la Biblia. En cambio hay múltiples referencias a la peligrosa mordedura de las serpientes venenosas, principalmente en libros del Antiguo Testamento, datados entre los siglos VIII y VI aC, jalonados por las batallas de Karkemish, en el año 605 aC con victoria de Babilonia…

Ver más Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (II)

Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (I)

En el Antiguo Egipto, Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, responsable del ciclo de la muerte y la resurrección, dios oficial de las dinastías faraónicas a partir de 2400 aC. Durante el periodo del Nuevo Reino, su culto se une en sincretismo al patrón de Tebas, convirtiéndose en Amón-Ra, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la dinastía XVII, hacia 1580 aC. Cuenta la mitología egipcia que Ra creó todo lo existente cuando sólo existía en el mundo una amplia extensión de agua, Nun, poniendo nombre…

Ver más Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (I)
Maneki Neko

Maneki Neko, el gato de la buena fortuna

Maneki Neko, en kanji 招き猫, es una locución verbal que significa literalmente «gato que hace señas/gestos a alguien para que se acerque». Conocido en Japón como «gato de la suerte» o «gato de la fortuna», es una popular escultura japonesa realizada generalmente en cerámica o porcelana que representa a un gato con collar de cascabel, con una pata levantada como llamamiento, atrayendo la atención del visitante, se dice que trae buena suerte a aquellos que frecuentan su presencia. Las figuras del felino Maneki Neko que atrae al visitante se colocan en la entrada de tiendas, restaurantes y comercios; pero no…

Ver más Maneki Neko, el gato de la buena fortuna

Gatos conviviendo en una librería de Hong Kong

Una pequeña librería, SAM KEE Bookstore en North Point, Hong Kong, se ha convertido en un refugio de acogida para gatos abandonados que han acabado siendo los protagonistas del comercio. Los gatos reciben atención veterinaria al incorporarse a la colonia de bibliófilos, comida, son mimados por los dueños y visitantes de la librería además de tener acomodadas zonas para descansar y entretenerse. Algunas personas van a la librería para leer un rato en alguno de los asientos y estar con los gatos, como el señor mayor de las imágenes, donde se pueden ver las fotografías con retratos de cada uno…

Ver más Gatos conviviendo en una librería de Hong Kong

Friends of Felines, un refugio para gatos en Ohio, Estados Unidos

Friends of Felines es una asociación protectora estadounidense de animales sin ánimo de lucro, que no utiliza jaulas para guardar a los animales y entre sus políticas más importantes está no sacrificar a ninguno de los gatos rescatados en las instalaciones del refugio, que se encuentra en Defiance, Ohio, Estados Unidos. La misión de Friends of Felines es dar un refugio seguro a gatos abandonados para que tengan un ambiente protegido lo más confortable posible en condiciones sanitarias y en calidad de vida; así, los gatos no son encerrados, tienen espacios de recreo, se les atiende con mimos y conviven…

Ver más Friends of Felines, un refugio para gatos en Ohio, Estados Unidos

Animal Planet: Must love cats

Must love cats es un programa del canal Discovery, dentro de la sección Animal Planet, donde el comunicador John Fulton recorre diferentes zonas geográficas de Estados Unidos mostrando casos de gatos, familias que conviven con gatos o refugios de asociaciones protectoras dedicadas especialmente a los gatos, más o menos fuera de norma. Algunos de los videos que se pueden ver en streaming online son el de un gato que debido a su agitación y específico olfato avisó al dueño de la casa de un incendio en el vecindario, el de un hombre que se dedica con equipación de escalada a…

Ver más Animal Planet: Must love cats

Simon, perro Welsh Cardigan Corgi, y Sophie, gata europea

Sophie es una gata pequeña que fue rescatada por unos vecinos cuando la encontraron buscando comida entre los desperdicios comunitarios, al no convivir con mascotas la llevaron a casa de una mujer animalista. Cuando Sophie llegó durante la noche a su nueva casa estaba hambrienta, llena de parásitos y miando por no saber qué iba a ser de su situación. Tras poder comer pienso para gatos y tener un lugar cómodo y calentito donde pasar la noche, cambió su ánimo. Al parecer nadie había perdido a ninguna gata pequeña en el vecindario así que Sophie no fue reclamada y se…

Ver más Simon, perro Welsh Cardigan Corgi, y Sophie, gata europea