Jornadas Felinas Andaluzas 2020

Jornadas Felinas Andaluzas 2020 | Parte 3

Como en las anteriores ediciones de las Jornadas Felinas Andaluzas, una de las mejores crónicas del evento gatuno, fue escrita para sintetizar el conocimiento felino por la artesana de joyas MiMiga. Figuran resúmenes de los principales temas de debate, ideas desarrolladas en las conferencias de la tercera edición de las Jornadas Felinas Andaluzas, celebrada en Málaga el pasado 20 de febrero de 2020. Aunque las mesas de diálogo sobre implantación del método CER de captura, esterilización y retorno de gatos callejeros estaban dirigidos a las alcaldías y diputaciones provinciales andaluzas, son aplicables a cualquier región geográfica, pues la gestión ética…

Ver más Jornadas Felinas Andaluzas 2020 | Parte 3
Jornadas Felinas Andaluzas 2020

Jornadas Felinas Andaluzas 2020 | Parte 2

Organizadas por FdCATS, la tercera edición de las Jornadas Felinas Andaluzas alcanzaron un aforo completo de 300 personas, todas las plazas reservadas desde la semana anterior al evento gatuno del pasado 22 de febrero de 2020. Mediante una entrevista de FdCATS, las Jornadas Felinas Andaluzas hicieron un reconocimiento al cuerpo de bomberos de Sevilla, representado por Javier Sanabria, por todas las emergencias en rescates de gatos atrapados donde intervinieron con celeridad y heroica diligencia a las llamadas de ayuda. Muchos gatos callejeros o gatos extraviados pueden quedar atrapados entre edificios, patios, escombros, alcantarillados, pozos, así como los pequeños gatos escaladores…

Ver más Jornadas Felinas Andaluzas 2020 | Parte 2
Jornadas Felinas Andaluzas 2020

Jornadas Felinas Andaluzas 2020 | Parte 1

La tercera edición de las Jornadas Felinas Andaluzas fue celebrada este año en la ciudad española de Málaga el día 22 de febrero de 2020, como punto de encuentro sobre los planes actuales de protección de los gatos domésticos y salvaguarda de las colonias felinas de gatos callejeros. Las Jornadas Felinas son un evento abierto a personas gatófilas, empresas, veterinarias, como a ciudadanos y asociaciones preocupados por el bienestar de los gatos y la importancia que ha tomado en los últimos años el método de capturar, esterilizar, regresar, para controlar la población de gatos callejeros, no sacrificar a los felinos…

Ver más Jornadas Felinas Andaluzas 2020 | Parte 1
Quemaduras químicas en gatos

Rhain, gata gris superviviente de quemaduras químicas

Rhain es una gata de pelaje grisáceo y ojos verde esmeralda que fue rescatada por el santuario gatuno Tabby’s Place, literalmente significa “lugar, casa, hogar del gato atigrado”, un refugio de gatos en Nueva Jersey, Estados Unidos. Rhain llegó junto a un gato macho de pelaje rubio con el que vagaba en inseparable compañía, que fue bautizado como Noah, y ambos presentaban heridas por quemaduras en la piel. “Las heridas de Rhain y Noah tenían un aspecto doloroso y cuando los servicios locales de control animal trajeron a los gatos, las heridas de su piel se veían espantosas” afirmó Angela…

Ver más Rhain, gata gris superviviente de quemaduras químicas

Los astrogatos Oskar y Klaus

Oskar es un gatito ciego residente en Seattle, Estados Unidos, que comenzó su andadura como celebridad felina de internet en otoño del año 2011. Junto a su inseparable compañero felino Klaus -el gato con la oreja derecha doblada-, protagonizan libros infantiles ilustrados, al tiempo que comparten sus aventuras con millones de seguidores en el mundo a través de sus perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o su canal de vídeos en Youtube. La afirmación de la vida de un gato ciego como Oskar -perdió sus dos glóbulos oculares-, que en otras manos habría sido objeto de eugenesia veterinaria,…

Ver más Los astrogatos Oskar y Klaus

La leyenda de la letra M en la frente de los gatos atigrados

A fuerza de ser encantado por su agraciado pelaje, todo ser humano que vive con un gato atigrado más pronto o más tarde se dará cuenta de un extraño patrón del pelaje del gato: una zona más oscura en la frente, similar a la grafía de la letra mayúscula “M”, justo por encima de los ojos. No es un rasgo físico presente en todos los gatos, ya que depende del color del pelaje y nunca se verá en un gato de un solo color, o que tenga la frente blanca o de un tono uniforme. Es en el gato de…

Ver más La leyenda de la letra M en la frente de los gatos atigrados

Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (II)

Aunque la Iglesia Católica constituyó a San Antonio Abad, San Francisco de Asís y San Martín de Porres como santos patronos de los animales domésticos y muchas personas llevan a sus gatos, entre otras mascotas, para recibir bendición el 17 de enero de cada año por San Antón, no existen referencias específicas a los gatos en la Biblia. En cambio hay múltiples referencias a la peligrosa mordedura de las serpientes venenosas, principalmente en libros del Antiguo Testamento, datados entre los siglos VIII y VI aC, jalonados por las batallas de Karkemish, en el año 605 aC con victoria de Babilonia…

Ver más Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (II)

Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (I)

En el Antiguo Egipto, Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, responsable del ciclo de la muerte y la resurrección, dios oficial de las dinastías faraónicas a partir de 2400 aC. Durante el periodo del Nuevo Reino, su culto se une en sincretismo al patrón de Tebas, convirtiéndose en Amón-Ra, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la dinastía XVII, hacia 1580 aC. Cuenta la mitología egipcia que Ra creó todo lo existente cuando sólo existía en el mundo una amplia extensión de agua, Nun, poniendo nombre…

Ver más Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (I)
Maneki Neko

Maneki Neko, el gato de la buena fortuna

Maneki Neko, en kanji 招き猫, es una locución verbal que significa literalmente “gato que hace señas/gestos a alguien para que se acerque”. Conocido en Japón como “gato de la suerte” o “gato de la fortuna”, es una popular escultura japonesa realizada generalmente en cerámica o porcelana que representa a un gato con collar de cascabel, con una pata levantada como llamamiento, atrayendo la atención del visitante, se dice que trae buena suerte a aquellos que frecuentan su presencia. Las figuras del felino Maneki Neko que atrae al visitante se colocan en la entrada de tiendas, restaurantes y comercios; pero no…

Ver más Maneki Neko, el gato de la buena fortuna

Gatos conviviendo en una librería de Hong Kong

Una pequeña librería, SAM KEE Bookstore en North Point, Hong Kong, se ha convertido en un refugio de acogida para gatos abandonados que han acabado siendo los protagonistas del comercio. Los gatos reciben atención veterinaria al incorporarse a la colonia de bibliófilos, comida, son mimados por los dueños y visitantes de la librería además de tener acomodadas zonas para descansar y entretenerse. Algunas personas van a la librería para leer un rato en alguno de los asientos y estar con los gatos, como el señor mayor de las imágenes, donde se pueden ver las fotografías con retratos de cada uno…

Ver más Gatos conviviendo en una librería de Hong Kong