¿Por qué la lengua del gato es tan útil en su acicalamiento?

Durante los pasados días 20 al 22 de Noviembre de 2016 se celebró la 69ª edición anual de la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en Portland, Oregón. Una de las conferencias del congreso, dependiente del departamento Dinámica de Fluidos, estaba centrada en un proyecto de investigación sobre la mecánica de la lengua de los gatos en su acicalamiento. Los pequeños ganchos en la lengua del gato atrapan nudos y marañas de pelo mientras lamen su pelaje, actuando como un cepillo de pelo. Sin embargo, en la época de muda cuando la temperatura se eleva y hace más calor,…

Ver más ¿Por qué la lengua del gato es tan útil en su acicalamiento?

¿Por qué ronronean los gatos? | Parte II

El artículo de investigación Solving The Cat’s Purr Mystery using Accelerometers (Resolviendo el misterio del ronroneo gatuno mediante acelerómetros), publicado por Elizabeth von Muggenthaler y Bill Wright, utilizó un trabajo de investigación inédito elaborado por Fauna Communications y ENDEVCO a partir de grabaciones de ronroneos en cinco especies de félidos – guepardo, puma, serval, ocelote (todos los ejemplares vivían en cautividad en reservas naturales) y el gato doméstico. Se ha extendido la creencia de que los gatos ronronean cuando están contentos y ufanos. Sin embargo, los gatos también ronronean cuando están gravemente heridos, asustados o durante el parto. Así que…

Ver más ¿Por qué ronronean los gatos? | Parte II

¿Por qué ronronean los gatos? | Parte I

El ronroneo es un sonido vibratorio o zumbido tonal realizado por los felinos, emitido en muy diferentes contextos, como forma de comunicación tanto con sus congéneres como hacia los humanos en el caso de los gatos domésticos. El ronroneo del gato doméstico tiene una frecuencia de entre 20 y 30 vibraciones por segundo, su amplitud, duración, volumen y tonalidad varían según la edad y el tamaño corporal del gato. El mecanismo por el cual emiten su ronroneo no depende de una única característica anatómica, por lo que las explicaciones científicas apuntan tanto a vibraciones en las vías respiratorias en la…

Ver más ¿Por qué ronronean los gatos? | Parte I