Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (II)

Aunque la Iglesia Católica constituyó a San Antonio Abad, San Francisco de Asís y San Martín de Porres como santos patronos de los animales domésticos y muchas personas llevan a sus gatos, entre otras mascotas, para recibir bendición el 17 de enero de cada año por San Antón, no existen referencias específicas a los gatos en la Biblia. En cambio hay múltiples referencias a la peligrosa mordedura de las serpientes venenosas, principalmente en libros del Antiguo Testamento, datados entre los siglos VIII y VI aC, jalonados por las batallas de Karkemish, en el año 605 aC con victoria de Babilonia…

Ver más Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (II)

Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (I)

En el Antiguo Egipto, Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, responsable del ciclo de la muerte y la resurrección, dios oficial de las dinastías faraónicas a partir de 2400 aC. Durante el periodo del Nuevo Reino, su culto se une en sincretismo al patrón de Tebas, convirtiéndose en Amón-Ra, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la dinastía XVII, hacia 1580 aC. Cuenta la mitología egipcia que Ra creó todo lo existente cuando sólo existía en el mundo una amplia extensión de agua, Nun, poniendo nombre…

Ver más Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (I)

Mau egipcio

El gato Mau egipcio es posiblemente una reliquia viviente de los gatos adorados en el antiguo egipto. Mau significa gato en egipcio. De hecho, los ancestros de esta raza fueron protegidos, venerados y representados en los monumentos del antiguo Egipto y el arte hierático. En 1953, la princesa rusa Natalia Troubetskoy, exiliada en Italia, llevó a ese país los primeros ejemplares de esta raza, entre los que se encontraban la gata Baba y su hija Lisa. Estos felinos fueron exhibidos en Roma en 1955. Al emigrar a los Estados Unidos, en 1956, la princesa llevó a sus gatos y fundó…

Ver más Mau egipcio