¿Por qué maúllan los gatos?

Los gatos emiten una variedad de sonidos que podrían clasificarse, grosso modo, en tres categorías: maullidos, ronroneos, bufidos/gruñidos. Los estudios de etología (conducta animal) relacionados con los gatos muestran que para comunicarse con sus congéneres, los felinos domésticos (Felis silvestris catus) vocalizan realmente muy poco, de modo infrecuente y más relacionado con ciclos biológicos instintivos. La mayor parte de su comunicación se basa en un lenguaje no verbal, pues los gatos establecen avisos territoriales en base al marcaje (orina, feromonas liberadas al frotarse lateralmente y arañar objetos visibles en el entorno), utilizan indicaciones corporales en los encuentros con otros gatos…

Ver más ¿Por qué maúllan los gatos?

Síntomas de fiebre primaveral en gatos

Ningún animal se atiene a las convenciones del calendario para adaptarse instintivamente al cambio estacional, por más que ignoren -como también algunos humanos- que tenemos estaciones por el ángulo de inclinación del planeta en su eje de rotación durante su órbita anual alrededor del astro solar. Los ciclos biológicos asociados a la primavera, la etapa de celo y apareamiento, las migraciones, dependen de condiciones medioambientales y la percepción de alteraciones físico-químicas. La estación comienza con el equinoccio de primavera (21 de marzo en el hemisferio norte, 21 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano…

Ver más Síntomas de fiebre primaveral en gatos

Humor gatuno (1)

En internet es posible encontrar cientos de imágenes de humor gráfico, memes, tiras cómicas relacionadas con los gatos. La mayoría de las veces, dichos retazos están basados en estereotipos, clichés y tópicos peyorativos que se resumen en la mala fama que pesa sobre los gatos. Una mala prensa que incide principalmente en su carácter supuestamente egoísta, arisco, adusto, rebelde y desleal hacia los humanos, en contraposición con otras mascotas, notablemente el perro. Nada más lejos de la realidad, pues los gatos son también animales domésticos dependientes de quien los cuida, de temperamento esquivo en estado silvestre, pasan a ser dóciles…

Ver más Humor gatuno (1)