¿Por qué maúllan los gatos?

Los gatos emiten una variedad de sonidos que podrían clasificarse, grosso modo, en tres categorías: maullidos, ronroneos, bufidos/gruñidos. Los estudios de etología (conducta animal) relacionados con los gatos muestran que para comunicarse con sus congéneres, los felinos domésticos (Felis silvestris catus) vocalizan realmente muy poco, de modo infrecuente y más relacionado con ciclos biológicos instintivos. La mayor parte de su comunicación se basa en un lenguaje no verbal, pues los gatos establecen avisos territoriales en base al marcaje (orina, feromonas liberadas al frotarse lateralmente y arañar objetos visibles en el entorno), utilizan indicaciones corporales en los encuentros con otros gatos…

Ver más ¿Por qué maúllan los gatos?

Gatos buscando fuentes de calor (1)

En invierno, cuando las inclemencias climáticas y el fuerte temporal arrecian, los gatos buscan refugio para sobrevivir a las bajas temperaturas. Algunas noches los termómetros marcan varios grados bajo cero, el rocío cubre la hierba, se forman placas de hielo en las aguas y los gatos callejeros se ocultan del viento gélido, acurrucándose en grupo, cobijándose en cajas de cartón o bajo algún cobertizo, e incluso intentando entrar en los motores todavía cálidos de vehículos estacionados. Los gatos domésticos que tienen familia, mucho más afortunados por tener una casa donde vivir y comida siempre disponible, buscan también las fuentes de…

Ver más Gatos buscando fuentes de calor (1)

Presentaciones entre gatos

Los gatos son animales que no se toman muy bien los cambios bruscos en su vida, las modificaciones de su territorio suelen ser las que peor llevan. Habitualmente, un gato llegará a un lugar y tomará contacto de la zona, recibiendo todo tipo de percepciones sensibles que para los humanos no son detectables, el gato utilizará su olfato para reconocer los objetos del entorno y sus posibles informaciones de marcas, sobre todo de otros gatos. Cuando los gatos regresan a una zona cotidiana y ven, escuchan o huelen algo distinto, suelen permanecer estupefactos unos momentos y en seguida tratan de…

Ver más Presentaciones entre gatos