¿Por qué la lengua del gato es tan útil en su acicalamiento?

Durante los pasados días 20 al 22 de Noviembre de 2016 se celebró la 69ª edición anual de la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en Portland, Oregón. Una de las conferencias del congreso, dependiente del departamento Dinámica de Fluidos, estaba centrada en un proyecto de investigación sobre la mecánica de la lengua de los gatos en su acicalamiento. Los pequeños ganchos en la lengua del gato atrapan nudos y marañas de pelo mientras lamen su pelaje, actuando como un cepillo de pelo. Sin embargo, en la época de muda cuando la temperatura se eleva y hace más calor,…

Ver más ¿Por qué la lengua del gato es tan útil en su acicalamiento?

Cómo bañar a un gato

Los gatos pasan buena parte del día acicalándose el pelaje mientras reposan en un sitio cómodo -las escasas horas de vigilia en comparación con las horas que pasan durmiendo- por lo que se considera que son bastante higiénicos y atentos a su limpieza corporal. Aunque siempre hay cosas que no dejaremos de hacer con los gatos con los que convivimos por mucha fama de limpios y aseados que tengan, como mantener la bandeja de arena aseada varias veces al día, así como limpiar legañas, suciedad en las orejas y mocos que no alcanzan a limpiarse. Se considera que los gatos…

Ver más Cómo bañar a un gato

La formación de bolas de pelo en los gatos

Se define técnicamente bezoar como una masa atrapada en el sistema gastrointestinal, habitualmente en el estómago, aunque puede encontrarse atrapada en otra zona del cuerpo. Existe una clasificación de diferentes tipos de bezoares, con constituyentes inorgánicos y otros orgánicos, como son los pelos. Los tricobezoares, son formas extremas de bezoar formadas por pelos, son las llamadas bolas de pelo que tanto afectan a los gatos de pelo largo. En los humanos, únicamente en raros casos ocurre, puesto que no consumimos nuestro propio pelo durante el aseo personal, al utilizar cepillos manuales para cardar y peinar el cabello, salvo en extraños…

Ver más La formación de bolas de pelo en los gatos