Miguel Hernández Gatita Mancha

Miguel Hernández | La gatita Mancha y el ovillo rojo

La gatita Mancha y ovillo rojo, es el cuarto y último cuento escrito por Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942), poeta y dramaturgo tradicionalmente estudiado en la generación del 36, aunque fue epígono de la generación del 27. Fue lo último que Miguel Hernández escribió desde la cárcel en el año 1941 para su hijo Manuel Miguel (1939-1984), tras ser condenado a cadena perpetua en 1939 por un tribunal franquista por su pasado como comisario político en el bando republicano. En el verano de 1936 se afilió al Partido Comunista de…

Ver más Miguel Hernández | La gatita Mancha y el ovillo rojo

Gatos en el portal de Belén (1)

Si los hogares con gatos deben establecer medidas prudenciales para proteger el árbol de Navidad, no menos importante es custodiar la colocación del portal de Belén o la representación del nacimiento de Jesús de Nazaret en el pesebre, protegiendo las figuras frente a la curiosidad del felino doméstico. La construcción del portal de Belén forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en los países de tradición cristiana católica. Se denomina nativity scene, manger scene, en inglés, presepio o presepe en italiano, crèche de Noël en francés, szopka en polaco, betlémy o papirový betlém en checo.…

Ver más Gatos en el portal de Belén (1)

Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (II)

Aunque la Iglesia Católica constituyó a San Antonio Abad, San Francisco de Asís y San Martín de Porres como santos patronos de los animales domésticos y muchas personas llevan a sus gatos, entre otras mascotas, para recibir bendición el 17 de enero de cada año por San Antón, no existen referencias específicas a los gatos en la Biblia. En cambio hay múltiples referencias a la peligrosa mordedura de las serpientes venenosas, principalmente en libros del Antiguo Testamento, datados entre los siglos VIII y VI aC, jalonados por las batallas de Karkemish, en el año 605 aC con victoria de Babilonia…

Ver más Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (II)

Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (I)

En el Antiguo Egipto, Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, responsable del ciclo de la muerte y la resurrección, dios oficial de las dinastías faraónicas a partir de 2400 aC. Durante el periodo del Nuevo Reino, su culto se une en sincretismo al patrón de Tebas, convirtiéndose en Amón-Ra, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la dinastía XVII, hacia 1580 aC. Cuenta la mitología egipcia que Ra creó todo lo existente cuando sólo existía en el mundo una amplia extensión de agua, Nun, poniendo nombre…

Ver más Gatos y serpientes en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio (I)

Gato Van Turco

La raza de gatos Van Turco es originaria de Anatolia oriental, el territorio que actualmente ocupan países como Irán, Irak, Siria, la parte rusa del cáucaso, Azerbaiyan, y el este de Turquía, aunque históricamente fue territorio del reino armenio. “Van” es un término que hace referencia tanto a una provincia como a la población próxima a un lago salino de origen volcánico con un área de 3.755 km² y que se halla a 1.640 metros sobre el nivel del mar. Armenia occidental pasó del imperio bizantino a los otomanos con la conquista de Constantinopla (actual Estambul) en el año 1453,…

Ver más Gato Van Turco

Historia y evolución del gato

El gato doméstico, cuyo nombre científico es Felis silvestris catus, es un pequeño mamífero carnívoro. El gato mantiene una convivencia cercana al hombre desde hace unos 9500 años, datación anterior a las estimaciones que situaban su domesticación hace 3500 a 8000 años en el periodo Neolítico. Los nombres actuales más generalizados en lenguas romances (cat, chat, catto etc.) derivan del bajo latín cattus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis. Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Felis Especie: F. silvestris…

Ver más Historia y evolución del gato

Razas de gatos

Principalmente en agricultura y ganadería, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de un conjunto de rasgos o caracteres que se transmiten por herencia genética. El término raza comenzó a usarse en el siglo XVI y tuvo su auge en el siglo XIX, adoptando incluso una categoría taxonómica equivalente a subespecie. El concepto de raza se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX cuando A. De Candolle emplea el término, ya presente en trabajos de horticultura, en su obra Leyes de nomenclatura publicada en el año 1867. De Candolle estableció categorías…

Ver más Razas de gatos

¿Por qué se les llama gatos a los madrileños?

Madrid es la capital de España, la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente más de tres millones de habitantes dentro de su municipio y hasta seis millones entre el área metropolitana y la periferia de la comunidad, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea, es una ciudad cosmopolita, multicultural, con gran actividad económica y presencia financiera cada vez más fuerte, parques empresariales y rascacielos. En las zonas más castizas, ya pocos se acuerdan, salvo en fechas puntuales, de las tradiciones madrileñas y la gastronomía como el cocido madrileño, los callos a…

Ver más ¿Por qué se les llama gatos a los madrileños?

Muezza, la gata del profeta Mahoma

Se cree que el profeta Mahoma (570-632) despertó un día por los sonidos del adhan, la llamada diaria a la oración en el Islam. Mientras se preparaba para ir a rezar y se vestía, descubrió que su gata Muezza dormía en una de las mangas de su túnica para la oración (salat). Antes que despertarla, utilizó unas tijeras para cortar la manga, dejando dormir a la gata sin molestarla. Cuando regresó de la mezquita, Mahoma recibió una reverencia de Muezza en gratitud. Entonces acarició tres veces a su gata predilecta. El nombre de la gata favorita del profeta vendría de…

Ver más Muezza, la gata del profeta Mahoma