Maneki Neko

Maneki Neko, el gato de la buena fortuna

Maneki Neko, en kanji 招き猫, es una locución verbal que significa literalmente “gato que hace señas/gestos a alguien para que se acerque”. Conocido en Japón como “gato de la suerte” o “gato de la fortuna”, es una popular escultura japonesa realizada generalmente en cerámica o porcelana que representa a un gato con collar de cascabel, con una pata levantada como llamamiento, atrayendo la atención del visitante, se dice que trae buena suerte a aquellos que frecuentan su presencia. Las figuras del felino Maneki Neko que atrae al visitante se colocan en la entrada de tiendas, restaurantes y comercios; pero no…

Ver más Maneki Neko, el gato de la buena fortuna

Estado de la isla japonesa gatuna de Tashirojima tras el seísmo de Tōhoku

El terremoto y tsunami ocurrido en Japón del pasado día 11 de marzo de 2011, tuvo su epicentro frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. La isla de Tashirojima, aún con muchos daños en infraestructuras, ha tenido mejor suerte que el resto de localidades dentro de la prefectura de Miyagi y la población de gatos de esta isla de pescadores se encuentra bien teniendo en cuenta las pérdidas humanas entre fallecidos, personas desaparecidas y la contaminación radioactiva en Fukushima. Debido a los escombros de edificios caidos desde el puerto…

Ver más Estado de la isla japonesa gatuna de Tashirojima tras el seísmo de Tōhoku

Tashirojima, la isla japonesa gatuna en la prefectura de Miyagi

Tashirojima es una pequeña isla en el océano Pacífico que forma parte de la ciudad de Ishinomaki en la prefectura japonesa de Miyagi, dentro de la península Oshika al oeste de la isla Ajishima. La población ha ido descendiendo desde 1950 hasta la actualidad donde tan sólo residen unas decenas de personas, no obstante acompañadas por una gran colonia de gatos sin dueño, como resultado de la creencia en muchos japoneses de que alimentar y cuidar de los gatos da prosperidad y buena fortuna. La isla está dividida en dos localidades portuarias, Oodomari y Nitoda, donde aproximadamente el 83% de…

Ver más Tashirojima, la isla japonesa gatuna en la prefectura de Miyagi

Cafeterías con gatos en Japón

En Japón la última moda son las cafeterías donde conviven gatos que dan a los clientes cariño y compañía. Los gatos no trabajan como los camareros, pero proporcionan mimos y buen ambiente a los clientes que deciden hacer un descanso y tomarse un café o una infusión. Los gatos, sobretodo si son jóvenes, son considerados kawaii, bonitos, tiernos y agradables. No es de extrañar que esta idea fructificara en Japón, donde muchas personas viven solas y el sentimiento de soledad allí está más arraigado que en otras poblaciones del mundo, famosos son además los casos de hikikomoris japoneses, jóvenes encerrados…

Ver más Cafeterías con gatos en Japón

Nekobin, un gato que lleva las cartas de dos familias japonesas

Fuji TV presentó la historia de un gato residente en un barrio periférico la prefectura de Kumamoto, en isla de Kyushu, Japón. Tama o Nekobin había residido con su familia hasta que se perdió siendo ya adulto en uno de sus paseos, dado que le estaba permitido salir a explorar por los alrededores de la vivienda. El gato atigrado de guantes blancos fue rescatado por otra familia en una vivienda cercana que lo estuvo cuidando sin que su familia original tuviese noticia de ello, desconociendo que ya tenía dueño. Dos años después, en una de sus salidas, Tama volvió a…

Ver más Nekobin, un gato que lleva las cartas de dos familias japonesas