Gatos del Buen Retiro durante la emergencia por coronavirus covid-19

Los gatos en los jardines del Buen Retiro de Madrid durante la emergencia por coronavirus covid 19

En una metrópolis como Madrid la población de felinos silvestres que deambulan por los parques en toda la capital es mayor incluso que la población de gatos domésticos mimados en viviendas gentrificadas de los burgueses matritenses, próximos al castizo callejón del Gato, heredero del gentilicio acuñado por los descendientes de quienes treparon las murallas árabes próximas a las catedral de la Almudena en el año 1085. Para los gatos callejeros, su hogar es vivir en exteriores, su hábitat son los barrios residenciales, los jardines y parques públicos donde desarrollan libremente sus necesidades etológicas entre la vegetación, con la inestimable protección…

Ver más Los gatos en los jardines del Buen Retiro de Madrid durante la emergencia por coronavirus covid 19
Gatos de los jardines del Buen Retiro

Los gatos de los jardines del Buen Retiro de Madrid en la lucha contra el coronavirus covid 19

Habrá quién piense que los gatos podrán buscarse la vida durante el confinamiento domiciliario de sus cuidadoras mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus covid-19, que los gatos cazarán instintivamente para alimentarse y sobrevivir. “Operarios medioambientales, trabajadores de parques y jardines, así como gente que escribe en redes sociales como facebook y twitter, nos dicen que los gatos cazan. Sí, indudablemente. Pero son gatos ferales, no son salvajes al 100%, la mayoría no sabe cazar presas porque no son gatos que vivan en el campo, son gatos acostumbrados a que los alimenten y a dejar a las…

Ver más Los gatos de los jardines del Buen Retiro de Madrid en la lucha contra el coronavirus covid 19
Gatos del Retiro durante la crisis covid-19

Los gatos en los jardines del Buen Retiro de Madrid durante la crisis por coronavirus covid 19

En Madrid, como en casi todas las ciudades españolas, se cerraron las puertas de los principales parques y jardines de uso público como el parque Rey Juan Carlos, los jardines del Buen Retiro, Campo del Moro, Quinta de los Molinos, se vaciaron de agua las fuentes escultóricas así como dejaron de funcionar los grifos de las pequeñas fuentes en los parques y áreas de juegos infantiles para reducir el riesgo de propagación y contagios de coronavirus SARS-CoV-2 (en inglés, severe acute respiratory syndrome coronavirus) causante de la pandemia covid-19. Al margen del toma y daca en los cánticos futboleros de…

Ver más Los gatos en los jardines del Buen Retiro de Madrid durante la crisis por coronavirus covid 19
Muralla árabe Mayrit

¿Por qué se les llama gatos a los madrileños? | Parte II

Madrid fue un enclave geopolítico estratégico como Ribat entre los siglos IX – XI, concretamente desde el año 880, ciudadela fortificada por el emir Mohamed I محمد بن عبد الرحمن الأوسط hasta el año 1085 al ser asediada por las tropas cristianas del rey Alfonso VI, en plena Edad Media, con centro de comunicación y de enlace de torres vigía. La rábida es una palabra que procede del árabe clásico ribāṭ (رباط), a través del árabe dialectal de al-Ándalus, rābiṭa, lugar de estación de los musulmanes que se dedican a la piedad y la guerra santa. La ciudadela de Mayrït…

Ver más ¿Por qué se les llama gatos a los madrileños? | Parte II
Alfonso VI

¿Por qué se les llama gatos a los madrileños? | Parte I

Madrid es la capital de España, la ciudad más grande y poblada del país, alcanza oficialmente más de tres millones de habitantes dentro de su villa y más de seis millones de habitantes entre el área metropolitana y los municipios de la periferia en la provincia de Madrid, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Madrid es una ciudad cosmopolita, multicultural, sede de eventos artísticos internacionales, con gran actividad financiera de multinacionales en parques empresariales, museos de referencia en el Paseo del Prado, el amplio bulevar desde la Plaza de Colón al Paseo de…

Ver más ¿Por qué se les llama gatos a los madrileños? | Parte I