Gatos en el portal de Belén (3)

La fabricación de belenes proviene de un drama litúrgico de la religión cristiana convertido en costumbre popular sobre todo entre los católicos, pero representa una exaltación de la cultura rural, agrícola, ganadera y pastoril. Los niños que viven en apartamentos de las grandes urbes, lejos del campo donde hay animales de granja, observan embelesados el arroyo, los rebaños de ovejas y cabras guiados por los pastores, el molino, la lavandera, el pozo, los burros con sus alforjas, el pesebre con la mula y el buey. Al paisaje de las maquetas de belenes se suman los gatos domésticos con su curiosidad…

Ver más Gatos en el portal de Belén (3)

Gatos en el portal de Belén (2)

Generalmente el belén se monta antes de Navidad, tradicionalmente se dispone el 8 de Diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva el montaje de las figuras con el Nacimiento del niño Jesús hasta el 2 de Febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo y fiesta católica de la Candelaria. En algunos lugares es costumbre que partir de la fiesta de la Epifanía del Señor, el 6 de Enero, se añadan las figuras de los Reyes Magos en adoración, además de representar otras escenas de la Natividad, que mientras tanto han sido desplazadas…

Ver más Gatos en el portal de Belén (2)

Gatos y árboles de Navidad (2)

Segunda entrega de fotografías divertidas de gatos domésticos que asaltaron el árbol de Navidad para curiosear los ornamentos colgantes entre las ramas, para disgusto de los dueños que llevados por el espíritu navideño y la gentrificación de su residencia habían colocado oropel, guirnaldas y luces de brillo intermitente. Hay que reconocer que algunas de estas trastadas fueron deliberadamente buscadas para conseguir fotos hogareñas de los gatos de la casa explorando el interior del árbol de Navidad para zarandear las bolas de colores y las figuras colgadas, cuyas ramas aguantaron estoicamente el peso del felino doméstico. Gatos domésticos de variopinto pelaje…

Ver más Gatos y árboles de Navidad (2)

Gatos en el portal de Belén (1)

Si los hogares con gatos deben establecer medidas prudenciales para proteger el árbol de Navidad, no menos importante es custodiar la colocación del portal de Belén o la representación del nacimiento de Jesús de Nazaret en el pesebre, protegiendo las figuras frente a la curiosidad del felino doméstico. La construcción del portal de Belén forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en los países de tradición cristiana católica. Se denomina nativity scene, manger scene, en inglés, presepio o presepe en italiano, crèche de Noël en francés, szopka en polaco, betlémy o papirový betlém en checo.…

Ver más Gatos en el portal de Belén (1)

Gatos y árboles de Navidad (1)

Después de los consejos de austeridad al preparar la decoración del árbol de Navidad para los hogares que tienen gatos domésticos, a continuación algunas fotografías bonitas de gatos de irreprimible curiosidad, que se aventuraron entre las ramas del abeto, pino, o modesta reproducción de plástico que su familia humana llevaron con mimo y dedicación a casa para dar luminosidad al salón de la vivienda. Los árboles de Navidad más suntuosos son aquellos de casi 2 metros de altura, con la estrella en la cúspide, el oropel por todo su diámetro, las guirnaldas y bolas de múltiples colores, ornamentos colgantes con…

Ver más Gatos y árboles de Navidad (1)

Preparar el árbol de Navidad a prueba de gatos

A la mayoría de los gatos les gusta la Navidad porque reciben algún premio de las copiosas comidas familiares que hacen los humanos en fechas señaladas; además la decoración en el hogar ofrece nuevos alicientes para su entretenimiento y curiosidad felina: lazos de colores para cazar, papel y envoltorios de regalos que arañar, muchas cajas donde esconderse toda vez que se saquen los presentes de Papa Noël y los Reyes Magos de Oriente y un llamativo árbol en el interior de la casa. El árbol de Navidad con todos sus brillantes elementos decorativos, oropel que zarandear, ornamentos a los que…

Ver más Preparar el árbol de Navidad a prueba de gatos

Los gatos en Navidad

Durante el periodo de las vacaciones de Navidad y Año nuevo hay muchos preparativos en el hogar que pueden alterar a los gatos domésticos. Son festividades donde se hacen muchas compras, se cambia la decoración de la casa, hay muchas visitas de personas, muchos objetos que llaman la atención y ciertas comidas peligrosas más al alcance de los gatos. Hay que preparar un lugar en el hogar para que nuestro felino pueda refugiarse si se siente abrumado por el movimiento de gente en la casa, los ruidos, los villancicos y para que tenga un lugar donde al menos tengamos por…

Ver más Los gatos en Navidad