Toxoplasmosis, mujeres embarazadas y gatos (3)

Frente a la psicosis generalizada sobre la toxoplasmosis y su peligrosidad para el desarrollo del bebé durante la gestación, algunas mujeres que tuvieron un embarazo saludable mientras seguían cuidando de sus gatos dentro del hogar, han publicado sus testimonios para tranquilizar a otras mujeres embarazadas primerizas. Pocas parejas obtienen información veraz y rigurosa sobre la transmisión de la toxoplasmosis y frente a escuchar el criterio de su obstetra, médico ginecólogo o su veterinario/a, reciben en proporción una avalancha de advertencias de supuestos benefactores, quijotes bien intencionados pero sin ningún conocimiento científico, entre familiares, conocidos, compañeros del trabajo, etc. que “por…

Ver más Toxoplasmosis, mujeres embarazadas y gatos (3)

Toxoplasmosis, mujeres embarazadas y gatos (2)

Muchas parejas que buscan tener hijos y mujeres que desean quedarse pronto embarazadas frecuentemente preguntan si es seguro tener un gato en el hogar durante la gestación y qué precauciones tomar cuando llegue su bebé. El primer temor refiere a la toxoplasmosis, por el riesgo de contraer una enfermedad que produjera malformaciones en el desarrollo fetal y el segundo temor refiere a las hipotéticas agresiones de gatos a los recién nacidos, bebés e infantes durante sus primeros pasos por ser considerados animales ariscos y territoriales. Informarse con un médico especialista y con tu clínica veterinaria, tomar precauciones sanitarias y establecer…

Ver más Toxoplasmosis, mujeres embarazadas y gatos (2)

Toxoplasmosis, mujeres embarazadas y gatos (1)

La toxoplasmosis es una zoonosis, enfermedad transmitida entre animales y el hombre, causada por el parásito intracelular Toxoplasma gondii, que tiene muy baja especificidad en sus huéspedes, pudiendo infectar a casi cualquier mamífero, considerado un coccidio tisular cosmopolita. La toxoplasmosis está incluso documentada en aves y la enfermedad parasitaria infecciosa se ha detectado por todo el mundo. Los felinos silvestres suelen ser el hospedador definitivo en la cadena del parásito al infectarse tras cazar roedores y aves infectados que formen parte de su dieta, sobre todo gatos en zonas periurbanas o rurales, mientra que los gatos domésticos que no salen…

Ver más Toxoplasmosis, mujeres embarazadas y gatos (1)

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito que se llama Toxoplasma gondii, un parásito intracelular. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas en humanos adultos, así como infecciones mortales que desembocan en un aborto y malformaciones neurológicas graves que afectan al feto sobre todo durante el primer trimestre de gestación, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. Es uno de los mayores miedos que afrontan las mujeres embarazadas hasta que buscan información, teniendo como prioridad sensata el criterio de médicos ginecólogos y la clínica veterinaria, antes que la psicosis de personas conocidas del entorno social que no…

Ver más Toxoplasmosis