Gato Van Turco

La raza de gatos Van Turco es originaria de Anatolia oriental, el territorio que actualmente ocupan países como Irán, Irak, Siria, la parte rusa del cáucaso, Azerbaiyan, y el este de Turquía, aunque históricamente fue territorio del reino armenio. “Van” es un término que hace referencia tanto a una provincia como a la población próxima a un lago salino de origen volcánico con un área de 3.755 km² y que se halla a 1.640 metros sobre el nivel del mar. Armenia occidental pasó del imperio bizantino a los otomanos con la conquista de Constantinopla (actual Estambul) en el año 1453,…

Ver más Gato Van Turco

Gato tonquinés

El gato tonquinés manifiesta la perfecta mezcla entre sus dos antecesores, el gato siamés y el burmés, es un felino doméstico de tamaño medio, pelo corto con un manto muy denso y pegado, ojos azules y la tonalidad más oscura en las extremidades del siamés. Es un gato gregario, muy apegado a las personas de la casa, sobretodo a quien le cuida, le sirva alimento y juegue con él. En Estados Unidos, los actuales gatos de raza tonquinés pueden remontarse por generaciones hasta Wong Mau, un gato importado hasta California por Dr. Joseph Thompson en 1930. En un principio se…

Ver más Gato tonquinés

Gato común europeo

El gato doméstico proviene del gato montés africano llamado Felix libyca, los sucesivos cruces de este felino con el gato montés europeo Felix silvestre darían lugar a los gatos que hoy conocemos como Gato Común Europeo. Los conquistadores que viajaron a América a partir del siglo XVI llevarían al Nuevo Continente a este felino que daría como resultado al gato americano de pelo corto. El gato común europeo no es considerado una raza por todo el mundo, ya que la mayor parte de los gatos abandonados son europeos, es un plebeyo con pedigrí. El gato europeo de pelo corto es,…

Ver más Gato común europeo

Ocicat

El nombre Ocicat viene de la contracción de las palabras inglesas ocelot (gato salvaje de América con pelaje manchado) y cat (gato). El gato doméstico Ocicat posee una capa manchada, moteada, que hace que parezca una fiera en miniatura. En 1964, Virginia Daly, criadora en Berkley, estado de Michigan, Estados Unidos, cruzó una gata mestiza Siamés-Abisinio con un Siamés chocolate point, para tratar de conseguir Siameses tabby point. Un macho de la camada, llamado Tonga, poseía una capa de color marfil cubierta de manchas doradas, pero lamentablemente fue castrado y vendido como animal de compañia. El periódico de Detroit se…

Ver más Ocicat

Gatos Munchkin

El primer gato de patas cortas del que se tiene conocimiento lo descubrió Sandra Hochenedal, profesora de música en Luisiana, Estados Unidos, en el año 1982. Encontró una gata negra preñada y al nacer la camada de dicha gata observó una deformidad en las patas de dos gatitos de la camada. Con el paso de las semanas vio que había gatos de patas atrofiadas y otros gatos que tenían patas normales en la misma camada; los llamó babylegs y longlegs, para diferenciar entre los gatitos que padecían ese trastorno de desarrollo y los gatitos que tenían patas de extensión normal.…

Ver más Gatos Munchkin

Mau egipcio

El gato Mau egipcio es posiblemente una reliquia viviente de los gatos adorados en el antiguo egipto. Mau significa gato en egipcio. De hecho, los ancestros de esta raza fueron protegidos, venerados y representados en los monumentos del antiguo Egipto y el arte hierático. En 1953, la princesa rusa Natalia Troubetskoy, exiliada en Italia, llevó a ese país los primeros ejemplares de esta raza, entre los que se encontraban la gata Baba y su hija Lisa. Estos felinos fueron exhibidos en Roma en 1955. Al emigrar a los Estados Unidos, en 1956, la princesa llevó a sus gatos y fundó…

Ver más Mau egipcio

Gato Manx

El gato Manx es un gato originario de la isla de Man, cercana a la costa de Inglaterra. Se cree que debió descubrirse este tipo de gatos hace cientos de años, aunque es muy complicado trazar el origen antes de la mutación porque debido al comercio marítimo y a que los barcos llevaban gatos para proteger el cargamento de roedores, no es seguro si el gato Manx se originó por gatos autóctonos de la isla de Man o por cruces con gatos llegados en barco. Lo que se admite como algo seguro es que tanto gatos de pelo largo como…

Ver más Gato Manx

Gato LaPerm

En 1982, una gata tuvo una camada de seis gatitos en una granja de The Dalles, en el estado de Oregón, Estados Unidos. Una de las hembras, bautizada con el nombre de Curly por Linda Koehl, su propietaria, nació con la piel desnuda, pero al cabo de dos meses presentaba un pelaje rizado y sedoso. Durante cinco años Linda Koehl crió otros muchos gatos de pelo rizado, que constituyen los ancestros de la raza Dalles La Perm, resultado de una mutación en un gen dominante que produce su extraño pelaje. El gen dominante lo pueden portar machos o hembras pero…

Ver más Gato LaPerm

Gato Korat

Esta raza de gatos es originaria de Thailandia, donde estaba establecida desde el siglo XIV. Lleva el nombre de una provincia de este país, donde el gato Korat está considerado como amuleto. Su nombre original, Si-Sawat, significa precisamente color y prosperidad. Origen de la raza de gatos Korat El “Libro de los poemas sobre el gato” del reino de Ayutthaya (1350-1767) menciona que “sus ojos brillaban como gotas de rocío sobre una hoja de loto”. A fines del siglo XIX se llevaron ejemplares de esta raza a Gran Bretaña, donde se los exhibió, pero sin éxito, dado que se los…

Ver más Gato Korat

Gato Bobtail japonés

En algunos paises orientales como Japón, son populares las representaciones de gatos en cerámica, porque los felinos domésticos se consideran simbolos de buena suerte. Se cree que los gatos llegaron a Japón desde China y Corea hace más de mil años. La raza de gatos Bobtail japonés se ha criado durante varios siglos y existen referencias en pinturas y representaciones artísticas de su existencia. En 1968 Elizabeth Freret importó a Estados Unidos al menos tres ejemplares de gatos bobtail japonés. En 1971 lograron ser reconocidos por Cat Fanciers Association (CFA) y entraron en competiciones a partir del año 1976. En…

Ver más Gato Bobtail japonés