¿Por qué ronronean los gatos? | Parte II

El artículo de investigación Solving The Cat’s Purr Mystery using Accelerometers (Resolviendo el misterio del ronroneo gatuno mediante acelerómetros), publicado por Elizabeth von Muggenthaler y Bill Wright, utilizó un trabajo de investigación inédito elaborado por Fauna Communications y ENDEVCO a partir de grabaciones de ronroneos en cinco especies de félidos – guepardo, puma, serval, ocelote (todos los ejemplares vivían en cautividad en reservas naturales) y el gato doméstico. Se ha extendido la creencia de que los gatos ronronean cuando están contentos y ufanos. Sin embargo, los gatos también ronronean cuando están gravemente heridos, asustados o durante el parto. Así que…

Ver más ¿Por qué ronronean los gatos? | Parte II

¿Por qué ronronean los gatos? | Parte I

El ronroneo es un sonido vibratorio o zumbido tonal realizado por los felinos, emitido en muy diferentes contextos, como forma de comunicación tanto con sus congéneres como hacia los humanos en el caso de los gatos domésticos. El ronroneo del gato doméstico tiene una frecuencia de entre 20 y 30 vibraciones por segundo, su amplitud, duración, volumen y tonalidad varían según la edad y el tamaño corporal del gato. El mecanismo por el cual emiten su ronroneo no depende de una única característica anatómica, por lo que las explicaciones científicas apuntan tanto a vibraciones en las vías respiratorias en la…

Ver más ¿Por qué ronronean los gatos? | Parte I

Los gatos utilizan un tipo de ronroneo para manipular a los humanos

Pepo es un gato como cualquier otro, pero es el protagonista de un estudio sobre cómo los gatos utilizan su ronroneo para manipular a los humanos y solicitarles lo que necesitan. Investigadores de la universidad de Sussex han descubierto que los gatos utilizan un “ronroneo de solicitud” para conseguir llamar la atención de los dueños de la casa, recibiendo con ello afecto y comida. Esta vocalización de los felinos domésticos es diferente al ronroneo habitual de satisfacción “purrrr”, ya que suena como un pequeño grito con una frecuencia similar a la de un bebé humano. El equipo responsable del estudio…

Ver más Los gatos utilizan un tipo de ronroneo para manipular a los humanos