Gatos en el portal de Belén (3)

La fabricación de belenes proviene de un drama litúrgico de la religión cristiana convertido en costumbre popular sobre todo entre los católicos, pero representa una exaltación de la cultura rural, agrícola, ganadera y pastoril. Los niños que viven en apartamentos de las grandes urbes, lejos del campo donde hay animales de granja, observan embelesados el arroyo, los rebaños de ovejas y cabras guiados por los pastores, el molino, la lavandera, el pozo, los burros con sus alforjas, el pesebre con la mula y el buey. Al paisaje de las maquetas de belenes se suman los gatos domésticos con su curiosidad…

Ver más Gatos en el portal de Belén (3)

Gatos en el portal de Belén (2)

Generalmente el belén se monta antes de Navidad, tradicionalmente se dispone el 8 de Diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva el montaje de las figuras con el Nacimiento del niño Jesús hasta el 2 de Febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo y fiesta católica de la Candelaria. En algunos lugares es costumbre que partir de la fiesta de la Epifanía del Señor, el 6 de Enero, se añadan las figuras de los Reyes Magos en adoración, además de representar otras escenas de la Natividad, que mientras tanto han sido desplazadas…

Ver más Gatos en el portal de Belén (2)

Gatos en el portal de Belén (1)

Si los hogares con gatos deben establecer medidas prudenciales para proteger el árbol de Navidad, no menos importante es custodiar la colocación del portal de Belén o la representación del nacimiento de Jesús de Nazaret en el pesebre, protegiendo las figuras frente a la curiosidad del felino doméstico. La construcción del portal de Belén forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en los países de tradición cristiana católica. Se denomina nativity scene, manger scene, en inglés, presepio o presepe en italiano, crèche de Noël en francés, szopka en polaco, betlémy o papirový betlém en checo.…

Ver más Gatos en el portal de Belén (1)