Cómo cortar las uñas del gato

Cortar las uñas del gato periódicamente es sencillo y aunque para empezar es preferible acudir a una clínica veterinaria, atendiendo al procedimiento y los consejos de los profesionales veterinarios, este tipo de cuidado para el gato doméstico se puede hacer en casa sin muchas dificultades. Cortar la punta de las uñas de los gatos elimina el borde afilado, deja una punta más redondeada en su garra, reduciendo enormemente cualquier daño por arañazos, pero permitiendo que el gato siga siendo un gato completo, que utilice sus uñas para rascar, estirarse, trepar, agarrar y marcar. Los gatitos se acostumbran a que les…

Ver más Cómo cortar las uñas del gato

Las uñas de los gatos

Los gatos son animales digitígrados, caminan sobre sus dedos y no sobre toda la planta. En la anatomía del gato, los huesos, articulaciones, tendones y músculos de las patas están extraordinariamente bien adaptados para una complexión atlética, propia de un depredador, rápido, sigiloso y capaz de dar grandes saltos. Los dedos y las garras son una parte muy importante para todo gato, para la locomoción del animal, para trepar, marcar en su territorio, agarrar, defenderse y cazar. Son retráctiles y no afloran en los dedos permanentemente. Las uñas o garras les sirven para mantener un buen equilibrio, estirar los músculos…

Ver más Las uñas de los gatos

La desungulación en los gatos

La desungulación en los gatos, o escrita en su nombre técnico, la oniquectomía felina, es la amputación de las garras de los gatos, aunque contrariamente a algunas opiniones, no se amputa únicamente la uña, sino la última parte de la falange en cada dedo, con todos los tejidos: huesos, ligamentos, tendones, nervios, músculo del dedo. La amputación de la falange distal en gatos es ilegal en Reino Unido, Australia, Alemania, Noruega, Suecia, rechazada de manera general en otros países europeos como España pero aún practicada por veterinarios en diferentes zonas de Estados Unidos y Canadá. La garra del gato se…

Ver más La desungulación en los gatos