Wendy Van de Poll

El duelo por la muerte de nuestro gato

Tener una mascota conlleva la adquisición de un compromiso de larga duración, una responsabilidad hasta el final de la vida del animal doméstico, hasta afrontar el duelo en signo de luto tras su fallecimiento, tras una vida junto a su familia. Mientras los gatos callejeros tienen una esperanza de vida de apenas 5 años por las penurias de la falta de alimentos, padecer enfermedades sin acceso a tratamiento, los envenenamientos por elementos tóxicos o los atropellos, el promedio de vida de un gato doméstico en el interior de una vivienda con buenas condiciones de salud se eleva por encima de…

Ver más El duelo por la muerte de nuestro gato
Quemaduras químicas en gatos

Rhain, gata gris superviviente de quemaduras químicas

Rhain es una gata de pelaje grisáceo y ojos verde esmeralda que fue rescatada por el santuario gatuno Tabby’s Place, literalmente significa “lugar, casa, hogar del gato atigrado”, un refugio de gatos en Nueva Jersey, Estados Unidos. Rhain llegó junto a un gato macho de pelaje rubio con el que vagaba en inseparable compañía, que fue bautizado como Noah, y ambos presentaban heridas por quemaduras en la piel. “Las heridas de Rhain y Noah tenían un aspecto doloroso y cuando los servicios locales de control animal trajeron a los gatos, las heridas de su piel se veían espantosas” afirmó Angela…

Ver más Rhain, gata gris superviviente de quemaduras químicas

Más de 80 gatos incautados a una mujer en Calgary, Canadá

La organización protectora de animales Calgary Humane Society con sede en la provincia de Alberta, Canadá, incautó más de 80 gatos en una vivienda del distrito West Hillhurst el pasado 17 de Abril de 2016. Aunque inicialmente se declaró que la casa actuaba como un criadero ilegal de gatos de raza Maine Coon, una de las razas de gatos más grandes en tamaño además de su vistoso pelo largo y también cotizadas económicamente, lo cierto es que muchos gatos hacinados eran europeos comunes y habían sido recogidos por una mujer de 57 años que alimentaba colonias de gatos callejeros y…

Ver más Más de 80 gatos incautados a una mujer en Calgary, Canadá

Lucita, gata con parálisis en las patas encontrada en Tarifa, Cádiz

Esta gatita vivía en el campo de Tarifa, Cádiz, es minusválida desde su nacimiento, no se sabe si debido a un golpe o por causa genética. Lucita está tutelada por la asociación de protección animal Casa Felina, que desarrolla su actividad en el Campo de Gibraltar. La gatita ha sobrevivido en el campo y es muy miedosa con las personas, sin embargo ya se deja tocar por la persona que la está atendiendo últimamente, que lleva comida y agua a su colonia. Se encontró una casa de acogida para ella en Madrid, el diagnóstico que han recibido es que Lucita…

Ver más Lucita, gata con parálisis en las patas encontrada en Tarifa, Cádiz

Panleucopenia felina

La panleucopenia felina es una enfermedad altamente contagiosa y letal para los gatos cuando son aún crías, causada por un virus denominado parvovirus felino. La enfermedad afecta a gatos de cualquier edad aunque es más dañina con los gatitos menores de 1 año, sobre todo entre los 2-4 meses de vida, las crías más jóvenes son la población más vulnerable, llegan a un 90% de mortandad. También los gatos que padezcan otras enfermedades y estén inmunodeprimidos y los gatos domésticos no revacunados contra esta enfermedad, están en riesgo al perder la memoria de su inmunidad adquirida. La panleucopenia felina está…

Ver más Panleucopenia felina

Paw Project, por las garras de los felinos

The Paw Project, es un foco de concienciación que incluye la realización de un documental sobre la desungulación en gatos, con muy buenas críticas de medios de comunicación como The New York Times, The Los Angeles Times, The Hollywood Reporter, entre otros. Tienen un apartado de preguntas y respuestas sobre la desungulación bien construido y accesible a profanos. Se explica cómo el término es confundente ya que en primates como nosotros las uñas son planas y crecen desde la piel, por lo que “desungulación” puede hacer creer a ingenuos que sólo se retiran las uñas del gato, cuando se trata…

Ver más Paw Project, por las garras de los felinos

Oposición a la oniquectomía felina en América del norte

Declaw.com es una página más formal en la denuncia social que los colectivos de protección animal hacen de la desungulación, pero también tienen un listado organizado en Estados Unidos y Canadá tanto para clínicas veterinarias que practican la amputación de las garras de los gatos como de los profesionales veterinarios que se niegan a realizar esta práctica injusta. Incluyen también una sección con enlaces útiles en lengua inglesa sobre en qué consiste la oniquectomía felina, cómo un dueño responsable puede educar a su gato para que no arañe el mobiliario y ofrecer rascadores en postes u otras alternativas fabricadas en…

Ver más Oposición a la oniquectomía felina en América del norte

Oposición a la desungulación en gatos en Estados Unidos

En el artículo acerca de la desungulación en gatos hablamos sobre cómo pese a las prohibiciones establecidas por legislación y la propia conciencia de los veterinarios para no practicar la amputación de la última parte de las falanges del gato para retirar las garras, todavía en ciertos países se practica esta cirugía, como en Estados Unidos. Sin embargo, los movimientos de protección de animales domésticos difunden los peligros de la desungulación, por las consecuencias devastadoras que tiene en los gatos, quienes reciben amputaciones en sus dedos por la frivolidad y comodidad de los dueños que no buscan medidas de razón…

Ver más Oposición a la desungulación en gatos en Estados Unidos

Leucemia Felina

La leucemia es una patología caracterizada por la inmunosupresión, el virus de la leucemia felina (VLFe) debilita el sistema inmunitario al atacar células especializadas dentro de los denominados glóbulos blancos y predisponiendo al gato a las infecciones por enfermedades denominadas oportunistas. Retrovirus oncógeno, induce el desarrollo de tumores como los linfomas, la leucemia felina se considera un cáncer de los leucocitos, células especializadas del sistema inmunitario. La capacidad infecciosa del virus de la leucemia felina depende del estado inmune del ejemplar concreto, aproximadamente, solamente un 30% de los gatos en contacto con el virus de la leucemia desencadenan enfermedad. No…

Ver más Leucemia Felina

¿Por qué ronronean los gatos? | Parte II

El artículo de investigación Solving The Cat’s Purr Mystery using Accelerometers (Resolviendo el misterio del ronroneo gatuno mediante acelerómetros), publicado por Elizabeth von Muggenthaler y Bill Wright, utilizó un trabajo de investigación inédito elaborado por Fauna Communications y ENDEVCO a partir de grabaciones de ronroneos en cinco especies de félidos – guepardo, puma, serval, ocelote (todos los ejemplares vivían en cautividad en reservas naturales) y el gato doméstico. Se ha extendido la creencia de que los gatos ronronean cuando están contentos y ufanos. Sin embargo, los gatos también ronronean cuando están gravemente heridos, asustados o durante el parto. Así que…

Ver más ¿Por qué ronronean los gatos? | Parte II